El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se pronunció este lunes primero de noviembre sobre la posibilidad de otorgarle la libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, responsable de la violación y el asesinato de más de 200 personas, en su mayoría niños, en distintas zonas de Colombia e incluso en otros países como Venezuela y Ecuador.

A través de un comunicado de prensa conocido en la mañana de este lunes, el Inpec explicó que “no es la autoridad competente para conceder a un privado de la libertad un subrogado penal”, por lo que afirmó que Luis Alfredo Garavito “no saldrá en libertad”.

La noticia sobre la posible libertad de Garavito tomó fuerza luego de que el exdirector de la Penitenciaría de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, firmara una carta donde solicitaba evaluar el caso para otorgar libertad condicional.

Así lo reveló el programa de investigación periodística, dirigido por la periodista María Elvira Arango, al mostrar una carta que envió César Fernando Caraballo, exdirector de la Penitenciaría de Valledupar, el pasado 14 de mayo a Camilo Manrique Serrano, juez primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de la capital del Cesar.

Luis Alfredo Garavito y carta del exdirector de La Tramacúa | Foto: Montaje SEMANA con foto de archivo y carta de Los Informantes

No obstante, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aclaró que la documentación que fue enviada “forma parte de un procedimiento que las oficinas jurídicas de los establecimientos hacen con todos los privados de la libertad sin excepción, de acuerdo a lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.

En ese sentido, el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad es el “único competente para decidir sobre los beneficios que puedan tener las personas privadas de la libertad”, agregó el instituto penitenciario.

Cabe resaltar que Garavito cumple actualmente una pena de 40 años de cárcel, rebajados a 24, por crímenes que en realidad le costarían más de 1.800 años en prisión, aunque debieron ser conmutados. En el documento que generó la polémica se pide que “se estudie y verifique por parte de su despacho lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del PPL referenciado”, es decir, a Luis Alfredo Garavito.

Según el documento, la solicitud se hizo para cumplir con las órdenes impartidas por la Dirección Regional Norte del Inpec. El funcionario César Fernando Caraballo, que fue separado de su cargo dos semanas después, adjuntó una cartilla biográfica, un certificado de conducta y una resolución expedida por el Consejo de Disciplina del centro de reclusión. Sin embargo, el juez negó la petición al argumentar que Garavito no ha reparado a sus víctimas.

“Es una rata apestosa”: Iván Duque sobre Garavito

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió desde Glasgow (Escocia, Reino Unido) a la posibilidad de otorgarle la libertad condicional a Luis Alfredo Garavito, responsable de la violación y el asesinato de más de 200 personas, en su mayoría niños.

El mandatario aseguró que se encuentra “profundamente indignado” ante esa posibilidad y calificó a Garavito como “un bandido, delincuente y rata apestosa”.

Presidente Iván Duque. | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

“Yo quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que se sugirió de que esa bestia de Garavito saliera de prisión. Ese es un bandido, un delincuente, una rata apestosa”, afirmó Iván Duque en diálogo con periodistas.

“No ha hecho sino producirles daño a niños en nuestro país y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel. El Gobierno nacional ni auspicia ni respalda eso. Y que le quede muy claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar”, concluyó el mandatario colombiano cuando le preguntaron por el tema.

Garavito fue capturado en 1999 y cumple su condena en La Tramacúa de Valledupar. En ese penal también han estado delincuentes reconocidos por la opinión pública como Rafael Uribe Noguera, asesino y violador de Yuliana Samboní, o el fallecido John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, el jefe de sicarios de Pablo Escobar.