La vicepresidenta con funciones de canciller, Marta Lucía Ramírez, le salió al paso a la polémica que se ha armado en Colombia por una supuesta negativa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que visite el país, con el objetivo de revisar la situación en medio de las manifestaciones por el paro nacional.
Ante la pregunta de una periodista, que afirmó que Colombia le dijo no a la CIDH para que una delegación viaje al país, la funcionaria del gobierno Duque respondió: “No sé de dónde sacas que no se le ha permitido venir”.
Ramírez explicó que la CIDH fue la que convocó a una audiencia para el 29 de junio en la que revisará el tema de Colombia, al señalar que si ese organismo adelanta esa diligencia, al día siguiente puede venir al país.
“Eso no es cierto, no se si haz leído la declaración que hizo la CIDH, te la puedo mostrar con mucho gusto. La CIDH dice claramente que se reunieron conmigo, que los invité a venir a Colombia tan pronto pase la audiencia, para la que ellos mismos pusieron la fecha. Ellos pusieron el 29 de junio para una audiencia en la cual van a evaluar la información que solicitaron de la Procuraduría y de la Fiscalía”, sostuvo Ramírez ante la periodista.
Agregó: “No sé de dónde sacas que no se les ha permitido. Se les invitó, se les dijo que bienvenidos, la fecha del 29 de junio la pusieron ellos y nosotros les hemos dicho estamos listos para esa visita. Si ellos quieren venir y anticipar la audiencia del 29 para mañana, no tenemos ningún problema en que vengan al día siguiente a Colombia”.
En medio de la agenda de trabajo que viene desarrollando la vicepresidenta y canciller en Estados Unidos, Ramírez había indicado que el Gobierno nacional estaba dispuesto a recibir la visita en Colombia de una misión especial de la CIDH, en medio de las manifestaciones que se registran en el país por el paro nacional.
Así mismo, la funcionaria aclaró en ese momento que esa visita se daría, no inmediatamente, sino más adelante, una vez que finalicen las investigaciones de las autoridades pertinentes, sobre los hechos que han rodeado las protestas.
“Tenemos en este momento una solicitud de la CIDH, la solicitud también del propio secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y le hemos dicho que consideramos que todas las visitas al país son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea”, dijo.
Finalmente, en esa oportunidad, añadió que se debe investigar cada uno de los casos y organizar las visitas en las próximas semanas, para que cualquiera de ellas, la del secretario de la OEA, a la que le han dicho que no, y la de la CIDH, organización con la cual hablará el Gobierno fuera del país, sea efectiva cuando lleguen a Colombia.