La Secretaría de Movilidad alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa mediante la cual personas inescrupulosas envían notificaciones falsas de comparendos mediante mensajes de texto o correos electrónicos.
La entidad, a cargo del secretario Nicolás Estupiñán, aclaró que no usa estos medios para hacer este tipo de notificaciones a la ciudadanía.
En los mensajes de texto que acostumbran a enviar los inescrupulosos, se puede leer anuncios como el siguiente: “Notificación de orden de comparendo (C29) – conducir un vehículo a velocidad superior permitida” e invita a la persona para que le dé clic a un enlace y es ahí donde le pueden robar algún tipo de información a la persona dueña del celular.
Como este mensaje, hay otros que acostumbran a enviarles a las personas buscando que los incautados caigan.
De esta manera, la principal recomendación de la Secretaría de Movilidad es hacer caso omiso a este tipo de mensajes o correos electrónicos con supuestas notificaciones de comparendos.
En su lugar, la secretaría pidió a los ciudadanos ingresar a la página web oficial de la entidad para consultar si en realidad existe una orden de comparendo, dado que ese es el único lugar oficial para consultar.
Secretaría de movilidad le ahorró a Bogotá $52.000 millones
A lo largo de este año, con corte al 30 de noviembre, Bogotá se ahorró más de $52.000 millones por procesos judiciales ganados desde la Secretaría Distrital de Movilidad. Se trata de demandas que interpone la ciudadanía por las diferentes decisiones que se toman desde el sector de movilidad en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad logró que la tasa de éxito procesal de la entidad correspondiera al 95,9 % de los procesos adelantados en la defensa de intereses patrimoniales de Bogotá.
Así lo resaltó la subsecretaria de Gestión Jurídica, Íngrid Carolina Silva, quien explicó que “es una gran responsabilidad para la Secretaría la aplicación transparente de los recursos públicos, y es por ello que trabajamos con compromiso para el logro de este objetivo. Nuestro compromiso ha generado un éxito procesal cercano al 100 %, indicador que decanta el alto grado de eficacia en la administración del patrimonio de los bogotanos”.
De acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría, entre 2019 y 2021 el litigio por materia de tutelas viene presentando una reducción superior al 57 %, al pasar de 13.237 a 5.625.
“De esta manera se desincentivan las prácticas de tramitadores, quienes ofrecen interponer tutelas para acceder a servicios de la Secretaría”, puntualizó la Subsecretaria de Gestión Jurídica de la Secretaría de Movilidad.
Igualmente, mediante la implementación de un nuevo procedimiento de pago de sentencias y recuperación de recursos, se han recuperado dineros por más de $766 millones por materia de reclamación y cobro pre-jurídico.
Por otro lado, en lo corrido del año la Subsecretaría de Gestión Jurídica ha tramitado 52 Actos Administrativos en materia de transporte público, integración modal, micromovilidad y bicicletas, entre otros.
“Hemos gestionado Actos Administrativos que hacen posible el desarrollo de proyectos de ciudad y ayudan a una mejor movilidad de los bogotanos”, resaltó Silva.
De igual manera, desde el área jurídica de la Secretaría de Movilidad se ha prestado apoyo a la suscripción y legalización de más de 2.700 contratos de prestación de servicios.
También se hizo el acompañamiento correspondiente a la adjudicación de todos los procesos que tenían comprometidas vigencias futuras, así como la liquidación de 154 contratos.
Para 2022 el área jurídica contempla adelantar los procesos estratégicos definidos por la Secretaría de Movilidad, la contratación de interventorías de las diferentes concesiones, así como hacer el acompañamiento respectivo en la etapa de la planeación de los procesos.