El pasado 20 de julio hubo una imagen que causó indignación en el país, fue la de un encapuchado propinando una violenta patada voladora contra una mujer que formaba parte del Esmad. La afectada fue la patrullera Astrid Carolina Salas, quien tras la agresión quedó inconsciente y tuvo que ser remitida de urgencia a un hospital de la ciudad de Medellín, en donde le hicieron la respectiva valoración médica y luego le dieron de alta.
De inmediato la Policía enfiló sus habilidades investigativas para ubicar al responsable de la agresión contra una de sus integrantes. Es así como en las últimas horas la Policía de Medellín reportó la captura del presunto agresor.
“Ese día (20 de julio), en horas de la mañana y en desarrollo de las jornadas de las manifestaciones públicas en la capital antioqueña, la patrullera Astrid Salas fue atacada por la espalda de forma violenta, cobarde y de manera traicionera por un hombre, quien, inmediatamente luego de la agresión, emprendió la huida hacia el grupo de manifestantes. Ocurrió en el sector del Plaza Mayo”, indicó la Policía de Antioquia.
Agregó la institución que “tras la agresión, la patrullera presentó una contusión a nivel lumbar, por lo cual fue traslada a la clínica de la Policía de Envigado donde fue hospitalizada, valorada y atendida por el ataque sufrido. Por estos hechos se ofreció en su momento una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que contribuyera a la individualización, judicialización y captura del responsable de esta reprochable agresión, aunque en este caso el resultado fue producto de las investigaciones realizadas”.
Sobre el capturado la Policía informó que se trata de un sujeto de 22 años de edad, que no presenta antecedentes judiciales y su actividad comercial se enmarca en la venta de videojuegos.
“Se obtuvo el material probatorio que hizo posible la orden judicial para su captura por el delito de violencia contra servidor público, la cual se hizo efectiva en contra de un hombre de 22 años de edad en vía pública del barrio Mesa del municipio de Bello (Antioquia). Los análisis incluyeron un cotejo morfológico y tres reconocimientos fotográficos, los cuales al ser cruzados dieron un porcentaje del 100 % de relación con la persona señalada como responsable de la agresión”, indicó la Policía.
Entre los datos claves para su captura, aseguraron las autoridades, estaba su forma de vestir, y que justo ese 20 de julio, en horas de la mañana, el sujeto había sido objeto de la imposición de un comparendo por porte de arma blanca.
El caso quedó en manos de la Fiscalía y de un juez de control de garantías que decidirá que acción en contra del detenido, quien por su actuar violento deberá responder por un delito que se encuentra debidamente tipificado en el Código Penal colombiano.
Es de recordar que Medellín, Bogotá y Cali han sido las ciudades que más ha sufrido con las acciones de los violentos, que camuflados bajo la protesta pacífica han causado grandes destrozos.
Y es que para las autoridades, varios de los casos violentos que se han dado en medio de las manifestaciones provienen de acciones patrocinadas por organizaciones al margen de la ley que infiltraron las marchas.
Según la Policía, entre esas organizaciones, está el frente de guerra urbano del ELN, las disidencias de las Farc del Cauca, como la estructura Dagoberto Ramos y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Incluso algunas actuaciones de la denominada primera línea quedaron registradas en video como el entrenamiento de menores de edad para atacar a miembros de la fuerza pública o los momentos en los que utilizan armas artesanales para enfrentarse con los integrantes del Esmad.
De acuerdo con el gobierno nacional, las agencias de inteligencia del país han logrado obtener información que las organizaciones al margen de la ley financiaron con recursos algunas de esas actuaciones como los bloqueos que se dieron en varias regiones del país.