Tras conocerse la posibilidad de que la primera línea participe en el proceso de reforma del Esmad, alias Simona, quien se dio a conocer por irrumpir encapuchada en la Catedral Primada en medio de una eucaristía, publicó este martes un hilo de trinos en los que se refiere a este tema.

En sus mensajes, publicados en Twitter, señaló que no basta con una reestructuración, sino con el desmonte definitivo de ese organismo, con los que la primera línea mantuvo duros enfrentamientos en las jornadas de protestas adelantadas en varias regiones del país.

“No se pide una reforma estética del Esmad, sino su desmonte. No caeremos en tibiezas”, dijo en la mencionada red social.

Además, planteó la liberación de los jóvenes que se encuentran detenidos por protagonizar desmanes en el marco de las jornadas de protesta.

“Nuestra mayor exigencia es la liberación de nuestros compañeros en prisión y seguiremos elevando el grito y recordando que ‘En la cárcel no se puede vivir sabroso’”, señaló.

Añadió que “¡Hasta que la dignidad se haga costumbre y nuestrxs compañerxs estén libres y absueltxs seguiremos resistiendo!” (sic.).

En relación con la posibilidad de que integrantes de la primera línea participaran en la reforma al Esmad, para lo cual se reunirían con el director de la Policía, general Henry Sanabria Cely, como lo aseguró el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló: “Por esta razón hemos sido estigmatizadxs y señaladxs. En este momento más de 300 jóvenes se encuentran encerradxs en una prisión y su único pecado fue manifestarse por un mejor país”, puntualizó. Y agregó que “en cada territorio las primeras líneas ejercieron su derecho a la protesta de forma autónoma”.

Así mismo, justificó la existencia de esos grupos de jóvenes que participaron en las jornadas de protesta, al indicar que “la primera línea nació en defensa de la vida, el territorio y la protesta social. Está conformada por jóvenes inconformes y soñadores que decidieron arriesgarlo todo por un nuevo porvenir”.

“La primera línea quería cuidar al pueblo de la brutalidad policial, por eso arriesgamos nuestra vida por el bienestar colectivo. Queríamos que las viejas instituciones cayeran, qué los dogmas de guerra cayeran, qué los líderes corrompidos cayeran”, señaló en los mensajes.

Agregó que “fuimos históricxs. No éramos unxs sino muchxs lxs inconformes que estábamos encarnando la dignidad y el amor en las calles. Aquellxs que participamos de ese estallido social encendimos la chispa del despertar de Colombia”.

Finalmente, aseguró que debido a la acción que adelantaron en las calles de varias ciudades durante las protestas, varios jóvenes fueron detenidos.

Getty Images | Foto: Getty Images

¿Desmienten a Racero?

Tras el anuncio del presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, tanto desde la Policía Nacional como desde el Congreso de la República, desmintieron que se vaya a presentar una reunión con integrantes de la primera línea para analizar las reformas al Esmad.

Fuentes de esa institución señalaron a SEMANA que este viernes no se tiene previsto ningún encuentro entre el director de la Policía y voceros de estas agrupaciones.

“El próximo viernes, el general Henry Sanabria (director de la Policía) se reunirá con los voceros de las primeras líneas, en un hecho sin precedentes en el país”, había afirmado el presidente de la Cámara.

Añadió el congresista: “Para nosotros es muy importante tener la agenda del sector defensa. Nos interesa la discusión que tiene que ver con la reestructuración del Esmad, el general Sanabria nos ha planteado que eso está sobre la mesa y que vamos a dialogar de manera tranquila y pausada, pero además con muchas voces para que opinen”.

Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar también lo desmintió, tras señalar que Racero no es vocero en las reuniones que se adelantan para la restructuración del Esmad.

“Para nada. Es que ni siquiera hemos hablado con ellos. La primera charla se dará en los próximos días”, aseguró.

“El congresista que propagó esta información no es vocero de estas reuniones. Los contactos entre primera línea y Policía solo tienen como fin escucharse mutuamente, un ejercicio de distensión. La paz total debe incluir la calle”, indicó.

Además, explicó que “la idea del encuentro se enmarca dentro de la filosofía de la seguridad humana que profesa el presidente Petro y que ahora practican nuestras FF. MM. De todos es sabido que el Esmad y la primera línea llegaron a odiarse”.

“Si queremos la paz total, que ya se empezará a buscar en los territorios, tenemos que incluir la calle. Que la Policía conozca la parte humana de los jóvenes que salieron a protestar y viceversa. Que los jóvenes se acerquen a la Policía”.

Y puntualizó señalando que “en adelante no los vean como sus enemigos, sino como sus amigos. De esta forma, empezar a hacer una distensión de la calle. Es solo un acercamiento para que inicie un nuevo tipo de relación humana”.