Uno de los momentos de mayor tensión durante el Debate Definitivo de candidatos presidenciales, organizado por SEMANA y El Tiempo el pasado lunes, fue cuando Gustavo Petro retó a sus contrincantes a encontrar una grabación en la que él supuestamente aseguraba que se va a apropiar del ahorro pensional de los colombianos, lo cual, según dijo, “es falso”.
“Dices que estoy mintiendo, hay que demostrarlo, que yo dije en la entrevista a SEMANA que iba a afectar los stocks de ahorro de los colombianos, ¿puedes presentar esa grabación? Si encuentras esa grabación, delante de toda la prensa diré que Gustavo Petro está equivocado, no sabe de lo que habla y entonces no es capaz de dirigir la nación”, fue el reto de Petro a Federico Gutiérrez.
Hasta el momento, desde la campaña de Gutiérrez no han respondido a este reto, pero el que sí lo hizo fue el expresidente Álvaro Uribe, quien presentó un video del 14 de marzo en el que Petro habla del ahorro pensional.
“Hombre Dr. Petro no se ponga tan serio para decir mentiras”, apuntó Uribe en el trino en el que publicó el video.
En la grabación, correspondiente a un debate anterior organizado por la alianza de SEMANA y El Tiempo, Petro aseguró: “En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público, Colpensiones”.
Uno de los asuntos que más controversia ha generado en el país tiene que ver con la reforma pensional. Y no es para menos, solo el 25 % de los colombianos mayores de 65 años tiene acceso a una pensión, siendo más favorecidos los hombres (31 %) en comparación con las mujeres (22 %). No se puede olvidar que el 30 % de los adultos mayores vive en la pobreza.
Frente a la reforma pensional, el programa de gobierno de Petro, revisado por este medio, indica que “toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de uno a cuatro SMLV, lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media. Las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro SMLV decidirán libremente dónde cotizar el excedente; en este pilar participarán las Administradoras de Fondos de Pensiones”.
Así mismo, asegura que se respetarán las actuales pensiones y no se afectarán los derechos adquiridos, así como de quienes tienen una expectativa legítima de pensión. En ese sentido, no se incrementará la edad ni tampoco se modificará la pensión de sobrevivencia para cónyuges, hijos con discapacidad, estudiantes y demás beneficiarios.
Igualmente, el candidato del Pacto Histórico ha prometido un bono de 500.000 pesos para los adultos mayores que no alcancen la pensión.
En todo caso, esta propuesta también tiene sus críticos. Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, gremio de los fondos privados, sostiene que una reforma para que las cotizaciones de los trabajadores se vayan a Colpensiones tendría los siguientes efectos: “Mantiene la pirámide financiera; no aumenta la cobertura; mantiene los subsidios a los altos ingresos (pensiones altas) y sigue siendo muy regresiva”.
Montenegro agrega que la propuesta “mantiene la expropiación del actual régimen público a los que no se jubilan, que son la mayoría”.
Además, “es fiscalmente insostenible” y, desde su perspectiva, “lo único que logra es darle caja al Gobierno en el corto plazo para financiar posiblemente el populismo”.
Es clave aclarar que en el país aplica actualmente, en el sistema público, el esquema de transferencia generacional, lo que implica que las pensiones de los jubilados de hoy se pagan con los aportes que hacen los trabajadores actuales que cotizan al sistema. Y como no hay mucha formalidad laboral, lo que falta para cubrir las mesadas sale del presupuesto general que, a su vez, se nutre de los impuestos.