En medio de la agenda diplomática que adelanta el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en Nueva York, el diplomático se reunió con los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donde dejó claro los problemas que debe sortear el gobierno de Gustavo Petro para garantizar la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc en 2016.
Durante su encuentro, Murillo expuso “los desafíos para la plena implementación del acuerdo final de paz de 2016 y los desarrollos recientes del debate nacional alrededor del mismo”.
Así mismo, el canciller señaló que lo comentado durante su presentación tuvo gran acogida por parte de los 15 representantes de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes ratificaron su respaldo para que se logre la implementación de lo acordado entre el gobierno de aquel entonces y la guerrilla de las Farc.
“A los miembros, también les anuncié la participación del presidente Gustavo Petro en la próxima sesión trimestral del 11 de julio de este año, cuando presentará un informe estratégico sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante el periodo 2016 – 2024. Hay gran expectativa del Consejo de Seguridad frente a la visita del presidente Petro y la socialización de dicho informe”, dijo Murillo.
De igual forma y en medio de la agitada agenda pública que vive el país por cuenta de todo lo que se ha dicho al rededor de la eventual convocatoria a una constituyente, Murillo aclaró que no se buscara aprobación alguna en este órgano para un acto como estos y señaló que lo que se busca es lograr apoyo para poder superar los obstáculos que no han permitido implementar los acuerdos de paz de 2016.
“Como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad —ni tampoco se ha solicitado— que se avale una constituyente colombiana. Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016″, agregó el canciller.
De igual forma, Murillo también señaló que el gobierno no busca convocar una Asamblea Constituyente ni para implementar los acuerdos ni para buscar una reelección del presidente Gustavo Petro.
“El país hoy reclama unidad de todas las instancias sociales y de poder, incluyendo a los medios de comunicación, tenemos que unirnos en el propósito común de cumplirle a nuestra gente y al pueblo, a la sociedad y al mundo en hacer la paz definitiva. Lo que estamos buscando, y quedó muy claro hoy aquí en Nueva York, en la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad, es que el país comprenda la necesidad de emprender las transformaciones y las reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y conseguir, de una vez por todas, el fin del conflicto armado en Colombia”, dijo el diplomático colombiano.
Durante su agenda diplomática, Murillo participó en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y sostuvo un breve encuentro con los ministros de Panamá y Dinamarca, países que, junto con Grecia, Pakistán y Somalia, ingresarán para el periodo 2025-2026 al Consejo.