La muerte de Carlos David Ruiz sigue siendo un misterio. El cuerpo del joven de 25 años apareció casi 40 horas después de haber sido reportado como desaparecido, sin embargo, el hallazgo fue estremecedor: yacía dentro de un tanque de aguas lluvias.
El cuerpo fue encontrado el domingo 26 de mayo, cuando el Baum Festival, desarrollado en Corferias, ya había terminado. Lo sorprendente fue que Ruiz desapareció en la madrugada del sábado, de manera que el segundo día del evento se llevó a cabo sin contratiempo, pese a que los amigos del joven habían reportado la desaparición.
Según contaron sus acompañantes, Carlos desapareció entre la multitud y no volvieron a tener noticias de él. Dicen, además, que el personal de logística los obligó a abandonar el recinto, toda vez que el evento había terminado y el protocolo de búsqueda había sido activado.
Pero fue hasta el domingo que el cuerpo de Carlos David Ruiz apareció. La causa de su muerte habría sido ahogamiento y, según el informe inicial, no presentaba signos de violencia. De hecho, el CTI tiene en su poder un video que es clave en la investigación.
En la pieza audiovisual, que está en poder de las autoridades, se puede apreciar cómo el joven sobre las 3:30 de la mañana se cae al tanque de agua. Asimismo, las imágenes mostrarían que este no habría tenido ninguna interacción con otra persona.
El caso de Ruiz aún es investigado, pues está rodeado de misterios. A su vez, recordó otras tragedias que han tenido lugar en el marco de festivales y eventos de música electrónica en Colombia.
En febrero de este año, un joven de 28 años murió durante el Afterlife que se desarrolló en Medellín. Carlos Andrés Cardona Jaramillo, oriundo del municipio de La Ceja, se desplomó repentinamente, por lo que se dio aviso inmediato a la organización para que se le prestaran los primeros auxilios.
Cardona fue trasladado a un centro asistencial, sin embargo, los médicos que lo atendieron determinaron que ya había fallecido. Tras realizar la autopsia, se encontró que su deceso fue causado por el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias.
Otro punto a destacar es que el caso de Carlos David Ruiz no es la única tragedia que ha estado presente en el Baum. En el 2022, otra muerte tuvo lugar en ese mismo festival. El 22 de mayo de ese año, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que una joven murió en medio del evento a causa de un infarto. Según trascendió en ese momento, su deceso estuvo relacionado con el consumo de estupefacientes.
En el 2019, un hecho similar ocurrió en el Festival de la Tatacoa, evento que se realizó en el mítico desierto de Villavieja en el Huila. Allí, Dilan Darío Ávila, un joven de 19 años, murió a causa de una intoxicación con drogas.
No es un secreto que el consumo de estupefacientes es una constante en este tipo de eventos. Por esta razón, es de vital importancia que los organizadores implementen estrategias para garantizar la seguridad de las miles de personas que acuden a los festivales.