El presidente de la República, Iván Duque, volvió a pronunciarse sobre la preocupación que tiene el Gobierno nacional por la presencia de disidencias de las FARC y otras organizaciones criminales del país en territorio venezolano, a propósito de la reunión extraordinaria entre Colombia y Rusia.
Situación que según el mandatario colombiano genera una mayor preocupación al conocer las voces sobre una eventual “asistencia militar” al señalado régimen de Nicolás Maduro.
Sobre ese escenario, el jefe de Estado indicó que “no son cuentos” sobre la presencia de peligrosos cabecillas de las disidencias de las FARC y, prueba de ello, enumeró las muertes que se han producido en Venezuela de exjefes de la extinta guerrilla y firmantes del proceso de paz con el anterior gobierno.
“Es un buen espacio diplomático (sobre la reunión), pero también un espacio sincero donde nosotros queremos expresar a ellos la preocupación de fondo que existe por el patrocino y la ayuda que la dictadura de Nicolás Maduro les da a los grupos terroristas colombianos”, sostuvo Duque.
Y agregó el jefe de Estado: “Esto no son cuentos, recordemos donde murió Santrich, donde murió El Paisa, ahora ¿dónde están Pablito y Antonio García? ¿Y dónde está Iván Márquez? Entonces tenemos una preocupación legítima por ese patrocino”.
También dijo: “Y como se sabe que hay una presencia militar rusa en ese país, pues nosotros queremos saber cuál es el alcance de esa presencia militar porque, obviamente, se trata de un gobierno que está beneficiando y protegiendo a grupos terroristas que atacan al pueblo colombiano”.
Cabe recordar que este lunes en la sede de la Cancillería colombiana se llevará a cabo un cara a cara entre el gobierno Duque y el embajador de Rusia en Colombia Nikolay Tavdumadze, con el objetivo de aclarar la supuesta “asistencia militar” a Venezuela, situación que ha generado inquietud en el presidente Iván Duque.
Sumado a ello, en ese encuentro extraordinario la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez espera que el Gobierno ruso, por medio de su representante en Colombia, tenga un diálogo franco y directo sobre la preocupación que tiene el país sobre cómo se está llevando la relación con el señalado régimen de Nicolás Maduro, administración que ha sido catalogada en repetidas oportunidades por el presidente Duque como una amenaza latente para la región.
Ese encuentro se convocó a raíz de la advertencia que lanzó la semana pasada el ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que en Venezuela se han movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”; desde la Embajada rusa en Colombia rechazaron dichas declaraciones.
No obstante, la afirmación de Molano no cayó nada bien a Rusia, país que reaccionó por medio de un comunicado al señalar que se está “acusando sin fundamento” a ese país europeo de “la presunta injerencia en los asuntos internos de Colombia”.
“Esas declaraciones irresponsables del miembro del gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día”, se añadió en el comunicado de la Embajada rusa.