Tal como lo había anunciado, el representante Gabriel Santos, del Centro Democrático, volvió a insistir en este nuevo periodo de sesiones del Congreso con un proyecto que busca que el receso legislativo de los congresistas se pueda reducir a dos meses al año. Actualmente cuentan con cuatro meses, dos a mitad de año y dos al final.
Al igual que en legislaturas pasadas el proyecto ha despertado polémica porque hay opiniones divididas sobre esta propuesta. Por un lado, están quienes se oponen a la iniciativa, diciendo que no son vacaciones, sino que ese tiempo lo usan para ir a las regiones a escuchar a sus electores. Por el otro, están quienes creen que esos meses podrían servir para legislar y sacar adelante proyectos que a veces se quedan sin discutir.
En medio del primer round del proyecto en la Comisión Primera de la Cámara, los parlamentarios tuvieron un acalorado enfrentamiento. El representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, se opuso a la propuesta diciendo que el suyo no es un empleo común y corriente.
“No han querido entender que ustedes no son meseras, ni son el de los tintos de todos los días, son representantes políticos de una región del país y tienen que estar en contacto con su región y venir aquí a ser voceros de ellos, pero quedarse en Bogotá en Unicentro esa no es la labor de ustedes. Yo personalmente no lo voto como viene porque no voy a ser desleal con los colombianos”, dijo Navas.
Por su parte, Santos dijo que, contrario al planteamiento de Navas, estos meses de receso legislativo son un privilegio.
“Tenemos que eliminar este privilegio que usan muchos para hacer campaña con sueldo, cuando deberíamos estar tramitando proyectos de ley que por falta de tiempo se hunden o se aprueban a ‘pupitrazo’. #MenosDescansoMásTrabajo”, afirmó el representante del Centro Democrático.
Este mensaje fue contestado por el representante Harry González del Partido Liberal, quien dijo apoyar el proyecto pero criticó a Santos. “La semana pasada fue Semana Santa, que nos criticaron por no sesionar, usted se fue para Miami y llevó a su hermosa hija a mostrarle las playas. Yo me fui para el Caquetá donde tuve reuniones con organizaciones sociales y directorios del Partido Liberal a nivel municipal y departamental”, dijo el congresista.
A pesar de las discusiones, varios parlamentarios se sumaron a las posiciones de Santos y lo acompañaron en su iniciativa, a pesar de que algunos hicieron varios reparos. “Es una oportunidad para estar en concordancia con lo que la ciudadanía exige, pero también con el deber que tenemos con nosotros mismo de aprovechar cualquier espacio de tiempo para servir. Este es un proyecto que no debería tener ninguna oposición”, afirmó César Lorduy, de Cambio Radical.
José Daniel López, del mismo partido, también la respaldó. “El Congreso tiene el 12 por ciento de imagen positiva, competimos solamente con el ELN y con Maduro. El Congreso no se desprestigia por que Gabriel Santos diga que nos tomamos vacaciones, sino por propuestas como la de alargar periodos constitucionales”, afirmó López.
Luego de toda la polémica, el proyecto pasó su primer debate, pero una proposición estableció que se reducirán las vacaciones no dos meses sino solo uno. La idea fue planteada por Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, quien reconoció que se necesita más tiempo para sacar adelante todos los proyectos que se presentan, pero que también es necesario ir a las regiones.
La votación terminó 21 a 14 y el proyecto avanzó. El representante Gabriel Santos calificó el hecho como “agridulce”, y dijo que que en los siguientes debates buscará mantener su idea de reducir el receso legislativo a dos meses. “A los congresistas nos pagan por legislar y hacer control político”, afirmó Santos.