Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, no desaprovecha su cuarto de hora.

El joven de 22 años, estudiante de octavo semestre de derecho en la Universidad Javeriana, gusta de la polémica y la controversia. Y casi que a diario está generando más de un debate en redes sociales.

Este lunes, por ejemplo, aseguró “que el centro (ideológico) no existe”, un debate que se ha venido dando desde hace varios meses cuando el presidente Iván Duque afirmó que él, contrario a lo que se creía, no pertenecía a ningún extremo político, sino al extremo centro.

“El centro o extremo, ese punto mediocre donde se escudan las personas que no toman posición en su vida. En el centro están los cobardes, no las ideas”, describió Juan José.

Mientras los seguidores y opositores se oponían a su tesis, él se defendió y pidió “que no le endilguen corrientes”. “He sido claro que no soy uribista, soy de derecha”, dijo.

Juan José reafirmó lo que anticipó SEMANA. Él, al comienzo del partido, estuvo muy cerca del Centro Democrático, pero tomó distancia. Y hoy no pertenece al uribismo. En cambio, sí se confiesa de derecha, conservador, como quedó demostrado en el encuentro con el presidente de la colectividad Ómar Yepes, quien le pidió que integrara oficialmente la tolda azul.

El Partido Conservador invita a Lafaurie a volver a la casa. | Foto: Semana

A Juan José no le gusta el uribismo. Y menos, el gobierno de Iván Duque. Este lunes se estrenó como columnista en el portal de internet El Bogotano, de ideología de derecha. En su primer escrito titulado ‘con el afán de agradar’ hizo un corte de cuentas del presidente. “Esta administración no estuvo a la altura de lo que esperaban los electores, y me atrevo a decir que ni siquiera por sus opositores. Fue un gobierno desteñido, que no supo a nada por estar buscando el ‘centro centro’ agravado porque la centroizquierda y el farcsantismo, que venían de ocho años de gobierno, continuaron cogobernando con Duque…”, escribió.

Juan José, al igual que su mamá, no son cercanos a la Casa de Nariño. La senadora, por ejemplo, se convirtió en una de las críticas más fuertes del Gobierno, especialmente en temas del Acuerdo de Paz, relaciones con Venezuela, mano dura contra el vandalismo, entre otros asuntos. Su posición es tan fuerte contra el gobierno de Iván Duque que senadores como Ernesto Macías y Edward Rodríguez, cercanos al palacio presidencial, han salido a criticarla.

Aunque no se diga públicamente, seguramente las posiciones de Juan José contra el Centro Democrático no caen bien entre algunos dirigentes del partido al que pertenece no solo María Fernanda Cabal, sino José Felix Lafaurie, su padre. Y más, cuando en el uribismo están a la expectativa de escoger el candidato presidencial único del partido y que competirá en una consulta en marzo con otros sectores de la derecha.