El país no sale de su asombro por el terrorífico crimen que terminó con la vida de Sofía Delgado. Desde el momento en que se conoció el trágico desenlace, varias figuras del país han solicitado un aumento en las penas y unos correctivos que logren terminar con los casos de abuso sexual contra los niños del país.

El señalado asesino fue identificado como Brayan Snaither Campo Pillimue. Este sujeto, quien habría admitido su culpabilidad, cuenta con antecedentes de violencia en contra de otras menores.

Desde varios sectores políticos y sociales han pedido que en el Congreso de la República se tramite un proyecto de ley con el fin de fijar penas más fuertes por estos hechos, llegando incluso a proponer una sentencia de por vida.

Ángela María Buitrago mostró su preocupación por el caso de Sofía Delgado. | Foto: El País

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, detalló las modificaciones que se realizarían a las condenas para las personas que sean halladas culpables de cometer delitos contra menores de edad en el país. Además, señaló que estos no obtendrían ningún tipo de beneficio legal y se les aplicaría el peso de la justicia colombiana.

Ángela María Buitrago comentó: “El proyecto de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General de la Nación, que coadyuvó el Ministerio, tiene una norma que no quita las prohibiciones de lo que se llama el Sistema de Responsabilidad de Adolescentes. El Sistema es la Ley 1098 que prohíbe los beneficios de ley a las personas que realizan estas actividades con niños, niñas y adolescentes. Esa ley es clara en que no se permite ni libertad condicional, ni libertad provisional, ni permiso de 72 horas”.

Por otra parte, la ministra señaló que la mayoría de los casos que se presentan contra niños y niñas son cometidos por mayores de edad que cuentan con algún tipo de cercanías con las víctimas. Además, que el país debe fortalecer el sistema de alertas tempranas para poder evitar que este tipo de tragedias ocurran.

“Lo que busca esta ley –lo ha explicado el presidente de la Corte en todas partes– es que se realice una verdadera sanción a las personas que cometen este crimen. ¿Cuál es el problema con esta clase de comportamientos sexuales, de violación o de acceso carnal o de acoso sexual a menores, niñas, niños y adolescentes, que se realiza entre lo que llamamos nosotros parientes, muchas veces los agresores? Tenemos un observatorio donde estamos dictaminando que el 53 % de los casos se realizan por parientes, el 27 % por personas cercanas a la familia y el otro 20 % por personas externas, es decir, extrañas. Y esto significa también que tenemos que tener alertas importantes desde el momento en que empiezan a suceder estos hechos”, señaló la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.

Por último, la funcionaría indicó que con las nuevas modificaciones se pretende garantizar una verdadera justicia reparadora, que logre establecer las circunstancias de los crímenes y establecer estrategias que nos permitan anticiparnos a este tipo de comportamientos.

“¿Cuál es el mejor remedio para sancionar? Darle una pequeña rebaja, porque aquí es la mitad de la mitad, o sea, ni siquiera es el total, darle una pequeña rebaja y generar, por lo tanto, una norma que permita la investigación, judicialización y sentencia. Entonces, yo creo que hay una serie de cosas que se han aclarado, que se tienen que seguir aclarando, pero la política clara en el sentido de la Corte y la Fiscalía en este proyecto es que la estadística muestra que la mayoría de los casos quedan en la impunidad. Aquí ni siquiera estamos hablando de que se les conceda una rebaja, sino que quedan en la impunidad”, señaló la ministra.