El gobierno del presidente Gustavo Petro continúa en el ojo del huracán, mucho más desde el momento en el que se impartió la captura de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, y la expareja sentimental del mismo, Day Vásquez.

Con el paso de los días, se han venido llevando a cabo interrogatorios mediante extensas audiencias en las que Nicolás prendió los ventiladores, después de que señaló dar información sobre lo que sería la entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial de su papá el año pasado (2022).

Entonces, la Fiscalía reveló horas de interceptaciones telefónicas y conversaciones vía WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió la pareja capturada por parte del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y que usaron para beneficio propio, pero que también habrían ingresado a la campaña Petro Presidente.

Pero eso no fue todo. Teniendo como base los testimonios y mientras avanza la investigación, el ente acusador hizo público un esquema con fotografías en donde aparecen más de 20 personas, quienes estuvieron relacionadas con “conseguir recursos” y, por ello, están adheridas al caso de Nicolás Petro y Day Vásquez.

Nicolás Petro y Day Vásquez en audiencia. | Foto: Captura de video

En la lista es posible denotar el nombre y foto de, por ejemplo, el abogado penalista Miguel Ángel del Río o el exministro del Interior, hoy embajador en Francia, Alfonso Prada. Asimismo, se encuentra la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) Cielo Rusinque.

En efecto, cada uno de los que protagonizan el esquema de la Fiscalía han venido manifestándose por diferentes medios. Precisamente, Cielo Rusinque Urrego compartió su postura.

Cielo Rusinque, hoy directora del DPS. | Foto: API

Según la hoy directora del DPS, la están señalando por “haberle dado una cita a Nicolás”. En la misma línea, hizo público que no sostiene “vínculos de ningún tipo” con el hijo del presidente y que todo habría sido dicho, desde su postura, “a cambio de beneficios”.

La manifestación que hizo Rusinque fue mediante la red social Twitter. Allí, puntualmente, las palabras que la funcionaria pública del actual gobierno escribió fueron las siguientes: “Si me señalan de esta forma los «sabuesos» de la Fiscalía por haberle dado UNA CITA a Nicolás, persona con quien RATIFICO no tuve nunca vínculos de ningún tipo, puedo imaginar el chorro de babas a cambio de 2 o 3 beneficios. Infames”.

De igual modo, la directora del DPS adjuntó la captura de pantalla del organigrama de la Fiscalía de relaciones de los indiciados.

Twitter de la directora del DPS, Cielo Rusinque Urrego. | Foto: Twitter: @cielo_rusinque

Abogado Miguel Ángel del Río responde a la Fiscalía sobre su foto en el gráfico de los implicados

La respuesta de Del Río se dio en su cuenta de Twitter, inmediatamente se dio a conocer este gráfico, en donde expresó lo siguiente: “(...) la Fiscalía pone una foto mía en un cuadro al lado los bandidos Santa LopeSierra y el señor Hilsaca. Esto se llama persecución”.

Entre los nombres del gráfico de relaciones de los indiciados aparece el de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega; y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres.

Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de gabinete Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.

En medio de un proceso judicial en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás reveló que abonó a la campaña parte de los 400 millones de pesos que Samuel Santander Lopesierra, extraditado por narcotráfico a Estados Unidos en 2003 y libre desde 2021, le dio el año pasado.

También un hijo de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la Fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, entregó dinero a Nicolás Petro, de acuerdo con el fiscal del caso, Mario Burgos.