La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, respondió este martes a la minga indígena que pretende movilizarse desde el Cauca a Cali en la primera semana de diciembre. La mandataria advirtió que las protestas tendrán que ser pacíficas.

Días antes, cuando se anunció la movilización, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló en un comunicado “(...) A eso vamos a Cali y también les decimos que si nos buscan, nos van a encontrar. Nosotros no vamos en son de pelea, vamos pacíficamente, sin embargo, vamos preparados porque si nos atacan tendremos que defendernos, nosotros no vamos a generar desmanes”.

Además, amenazaron con que “si el gobierno no avanza con las garantías, seguramente tampoco habrá Navidad”. Frente a esto, la gobernadora señaló que respetará las marchas y protesta pacífica.

“Respetamos las marchas y la protesta social, pero respetando la ley. No vamos a permitir un bloqueo más, no vamos a permitir desmanes y vandalismo“, señaló. Y además, agregó: “Me da mucha tristeza que el comunicado indígena diga que no habrá Navidad, porque de esa forma las autoridades tendremos que tomar medidas y prepararnos para ello”.

Alcalde Ospina anuncia protocolos de seguridad por llegada de marcha indígena

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció el pasado miércoles la puesta en marcha de protocolos de seguridad y movilidad ante la llegada de la minga indígena a la capital vallecaucana donde espera permanecer entre el 8 y el 10 de diciembre próximos.

El mandatario señaló que el plan de movilidad es competencia de todas las autoridades de Cali, por lo que defendió que se establezcan los protocolos para adelantarse a las “distorsiones” que puedan causar los indígenas y para establecer un punto de llegada donde puedan especificar sus “reflexiones”.

Marchas Minga en Héroes | Foto: Esteban Vega

Los ciudadanos de Cali están preocupados por la posibilidad de que la minga indígena reviva los enfrentamientos y la violencia registrada en la ciudad durante el paro nacional.

Ospina insistió que esas medidas no buscan prohibir el ingreso de las comunidades indígenas a la ciudad.

“Con respeto siempre y constituyendo un protocolo de llegada, la minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio”, indicó.

Como se recuerda, la presencia de los indígenas en Cali en el marco de las protestas de abril provocó tensiones con los vecinos y las autoridades, que hicieron llamamientos en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras.

En esa oportunidad, ocho indígenas resultaron heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que se llevaron a cabo en el contexto de las manifestaciones.

Rechazo a bloqueos

Ante la anunciada movilización de la minga, habitantes de los sectores de Ciudad Jardín, Pance y La Viga advirtieron que no están dispuestos a que se presenten situaciones como las registradas durante las jornadas de protestas anteriores.

“No estamos dispuestos a que eso se vuelva a repetir, necesitamos que la Secretaría de Seguridad tome las medidas de prevención para evitar otra toma del sector, porque a nosotros nos tuvieron secuestrados, no se conseguía ni lo más básico como leche o huevos”, señaló a esa emisora el presidente de la JAC de La Viga, Silvio Escobar.

Entre tanto, desde Concejo de Cali se pidió la realización de un consejo de seguridad municipal para que se adopten las medidas necesarias para evitar alteraciones del orden público y los desmanes que vivió la ciudad en esa oportunidad.

“Alrededor de la minga ya comienzan a haber rumores frente a que puede ser nuevamente el principio del caos, de desorden y vandalismo”, señaló el cabildante, Fernando Tamayo.