El presidente de la nación Gustavo Petro, dio unas contundentes declaraciones en medio de la posesión del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Roberto Solórzano. Allí el Jefe de Estado aseveró que desde el Gobierno no se involucrarán en ninguna sentencia, a su vez fue enfático en mencionar que no van a ejercer ningún tipo de poder, ya que según el mandatario para su Gobierno, la independencia del poder judicial es un principio inamovible.
“Felicito mucho a Carlos Roberto Solórzano, a su familia aquí presente, como le he repetido una y otra vez, desde el Ejecutivo no esperen que vamos a incidir en sentencias. No vamos a presionar el Poder Judicial en general. Para nosotros la independencia del poder judicial es un principio. Así lo dijimos en la campaña electoral, por eso votó el pueblo”.
Y agregó que para él como mandatario de la nación es crucial la defensa y la autonomía del poder judicial; sin embargo, fue enfático en aclarar que puede que la Corte Suprema de Justicia, él y su Gobierno no vayan en sintonía con algunas discusiones que surjan.
“Luego, es un mandato popular, está escrito en la Constitución, así que es una refrendación de una decisión popular ya de décadas que tiene nuestra Constitución. Para mí la defensa de la autonomía del poder judicial es fundamental. Puede que no nos encontremos en tesis seguramente, en conceptos, en cosas que pasarán en Colombia, en la discusión de leyes o decretos”.
En medio de su relato, el Jefe de Estado manifestó que el diálogo es el mejor mecanismo ante las posibles diferencias que se puedan generar en medio de diversos debates políticos. De igual manera volvió a hacer énfasis en que los magistrados de las diferentes Cortes tienen total independencia a la hora de la toma de decisiones. Además, ratificó que la independencia y la autonomía del sistema judicial son elementos importantes en la búsqueda de la paz.
“Circunstancias donde siempre tendremos que hablarnos porque los procesos son complejos, pero de parte del Gobierno Nacional tengan ustedes la garantía de su independencia, de la ayuda que podamos proferir, presupuestal, por los caminos que toque para que la justicia cada vez sea más poderosa en Colombia. La justicia como servicio, la justicia como principio. Sin justicia no hay paz”.
Y continuó: “La justicia, entonces, es justicia para las gentes y de las gentes. Sin eso no hay paz. Y el objetivo del Ejecutivo, en el caso de mi Gobierno es eso, que las gentes tengan justicia en el sentido amplio y en el sentido estricto de la palabra”.
Para finalizar, el mandatario le deseo lo mejor al nuevo magistrado, Carlos Roberto Solórzano, quien será el próximo magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia
“Así que lo felicito Magistrado y a toda su familia y a las personas, presidentes, magistrados, magistradas que han venido aquí a acompañar su posesión. Y buen viento y buen amar. Gracias”.
Presidente Petro invita magistrados a territorios afectados por derechos humanos y crisis climática
El presidente aprovechó para extenderles una invitación a los magistrados de las Altas Cortes a explorar los lugares de Colombia perjudicados por los derechos humanos y la emergencia climática.
“Tengo ganas de ir al Tapón del Darién, invitar a algunos magistrados a que me acompañen y ver en el sitio qué es lo que está pasando, porque creo que allí hay un holocausto de los derechos humanos”, expresó.
También se refirió a la situación que se vive en el departamento de La Guajira. “La Corte Constitucional, a través de una sentencia expedida hace unos años, nos invita a mirar el tema de La Guajira como una de las regiones más extensas, quizás con mayor población, en donde lo que existe es un estado inconstitucional de cosas, es decir, una debacle de los derechos y de las libertades”, agregó.