Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, está en Cartagena mientras en la ciudad que lidera, el Esmad -que se desplazaba en un camión por Puerto Rellena- fue víctima de un atentado terrorista del ELN con explosivos, el cual dejó a 13 policías heridos, algunos de ellos en grave estado.
Ospina ha recibido críticas por no estar al frente de la situación y por no haber asistido al consejo de seguridad que se adelantó sobre el atentado terrorista. Su ausencia se debe a un viaje a la ciudad amuralla que, según explicó a la cadena radial La W, fue con motivo de una serie de reuniones con empresarios para discutir experiencias de éxito sobre energías renovables.
Sobre el atentado, el alcalde de Cali respondió lo siguiente: “Es una situación tranquila, superada pero no deja de angustiar, pues todo atentado a la vida y en este caso de policías estremece las bases de una sociedad. Los miembros de la fuerza pública están en franca recuperación y no tenemos fallecidos, solo lesiones leves y moderadas. Tenemos daños materiales. Un artefacto explosivo en un lugar donde existió una gran protesta hace cinco meses necesita la atención y mirada de los organizamos de inteligencia”.
Jorge Iván Ospina confesó que no ha hablado con los heridos ni con los familiares de los afectados. “No estoy en la ciudad de Cali, pero nuestros secretarios de salud, gobierno y seguridad y justicia han estado no sólo en la visita de las personas y los hospitalizados, sino también de los vecinos de Villa del Sur que han tenido daños en sus viviendas”, aseguró sobre las tareas asignadas en su ausencia.
Sin embargo el alcalde de la capital del Valle fue claro en decir que está al tanto de las conclusiones de los consejos de seguridad. “Hay cuatro aspectos principales. Se da validez al comunicado del ELN y por propia inteligencia del estado de que se trata de un actor irregular. Los recursos que se disponen para capturar a los implicados y el cabecilla ‘alias el rolo‘. Es un atentado que se da en el marco de la actividad del ELN en todo el país“, dijo sobre lo que se habló en las reuniones a las que no asistió.
En principio, el alcalde evadió el cuestionamiento sobre su presencia en el consejo y la delegación de terceros de las funciones. Sin embargo, la mesa de trabajo de La W insistió en la pregunta. “Todo depende del liderazgo que se ejerza, hay liderazgos colectivos y yo pretendo promocionarlo. Hace 4 días hicimos un consejo de seguridad y salí el viernes a las 4 p.m. para un evento de la noche y es imposible el regreso bajo estas condiciones. Toda nuestra gente, como yo, hemos estado encima de la situación. Apenas dos años de no haber salido de la ciudad” y agregó que tuvo razones para no aplazar su descanso pese a ser quien solicitó no tener clases presenciales en Cali.
“Me ausenté por dos días y la responsabilidad que asumo por la protección de mi cuerpo y bioseguridad. La presencialidad la pido por dos semanas”, argumentó, diciendo que no se debe comparar y pidió no poner morbo. “Un alcalde que salió tres días de la ciudad y que más que de fiesta está construyendo salidas y así lo entiende el pueblo de Cali”, dijo.
La Procuraduría pidió explicaciones a los alcaldes que aprobaron fiestas en el pico de la covid-19 en cada una de las ciudades. Jorge Iván Ospina es uno de los que debe presentar sus argumentos.
“Se vacunaron en las fiestas de Cali a 107 mil personas, más que otra ciudad de Colombia. En cada evento hubo puntos de vacunación. En dos semanas tenemos que mirar donde está la pandemia del COVID y la pandemia del hambre: dificultades de movilidad, empleo no formal, empleo del comercio y atravesamos por la pérdida de 2 mil empleos. Hay que evaluar los impactos psicológicos por el encierro para evitar un estallido social como el vivido en abril”, explicó Ospina.
La entrevista se tornó tensa al final, cuando le preguntaron a Ospina por su misión en Cartagena. “Los procesos de las sociedades se miran con otros procesos exitosos. En materia de seguridad, cultura, turismo o ciencias sociales y aquí tengo intercambio con empresarios que han tenido éxito en sus territorios en temas de energías limpias. No me vengo a Cartagena en la intención de venirme de juerga en tres días”, la periodista cerró la entrevista despidiendo el espacio.
“Mientras Cali prende en llamas” lo que no le gustó al burgomaestre, quien calificó de descortés e inapropiada la manera del cierre del espacio.