El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, no fue ajeno al debate presidencial de los precandidatos de su partido, realizado por SEMANA este domingo en la noche. Después de escuchar algunos apartes de las intervenciones de sus compañeros, afirmó: “Veo un profundo desconocimiento de los candidatos frente a los logros y resultados del presidente Iván Duque”.
Rodríguez, como él lo pregona, es el congresista que más defensa ejerce del actual gobierno. Por eso, dijo que le inquieta “que no sepan ni las cifras, ni todo lo que se ha avanzado. Es un tema de preocupación. No tienen conocimiento, es muy vago”. El congresista habla de una transformación del país que va desde el paquete anticorrupción, el desarrollo de infraestructura vial y minero energético y un crecimiento económico del 9 por ciento.
“No vi a un candidato duquista”, sostuvo Rodríguez. Aunque tiene claro que el uribismo y el duquismo es la misma cosa, considera que hace falta un fiel escudero de las obras del actual gobierno. “Todos ellos se centran en el uribismo, pero no reconocen que Uribe tiene un 2.0 que se llama Iván Duque con muchos resultados”.
Por eso, estimó que durante el debate los precandidatos se dedicaron a hablar, en su mayoría, del expresidente Álvaro Uribe y no de Iván Duque y su mandato. El propio jefe de Centro Democrático, en su red social Twitter, le hizo la sugerencia a los precandidatos: “Sugerencia a militantes de Centro Democrático: destacar y difundir aciertos del gobierno Duque, indicar, constructivamente, faltantes, incluso desacuerdos. Todo orientado a que Colombia tenga un desempeño de excelencia en seguridad, emprendimiento privado y cohesión social”.
Uribe lo dice porque durante el debate algunas figuras como María Fernanda Cabal y Rafael Nieto aprovecharon el escenario para hablar de las diferencias con el gobierno de Iván Duque. La primera, por ejemplo, confesó que el presidente pudo conformar un mejor gabinete, pero no lo hizo, mientras el constitucionalista comparó al gobierno Duque con el de Santos.
Ante esto, Rodríguez insiste en que él pudo ser precandidato presidencial que defiende al gobierno, pero el Comité de Ética de su partido no se lo permitió. Aunque alegó que no tenía procesos o sanciones disciplinarias, y que no lo consideraron apto para estar en la baraja de presidenciales.
Intentó hablar con el expresidente Álvaro Uribe pero hasta el momento no lo ha conseguido. Ni siquiera el respaldo de la Casa de Nariño le permitió ingresar de nuevo a la competencia.
Rodríguez no se da por vencido. Le reveló a SEMANA que prepara una solicitud oficial al Consejo Nacional Electoral buscando que el Centro Democrático le permita hacer parte de los precandidatos. El tema no es fácil y él lo sabe, pero cree que no es imposible. Insiste en que no hay argumentos de peso para haberlo sacado del escenario presidencial y luchará hasta el final.
Internamente, la decisión de dejarlo por fuera del escenario generó que Rodríguez se defendiera por todos lados. Al menos, se ha ido lanza en ristre contra María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, la directora de Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y algunos integrantes del Comité de Ética de su partido.