La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le reiteró a la ciudadanía algunas de las medidas para reducir la propagación del coronavirus en Semana Santa como no viajar con personas desconocidas y no ir a iglesias.
Asimismo, en repetidas ocasiones ha reiterado que hasta el 4 de abril otras medidas para prevenir y mitigar el contagio de la covid-19 en Semana Santa son:
· Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
· Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
· Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.
· Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.
· Desde los aseguradores, se debe favorecer la toma de muestras para detección de la covid-19 a la población general con el fin de identificar población asintomática.
Días atrás, López dijo: “Bogotá tiene hoy una situación de cuidado colectivo extraordinario, tenemos el valle más bajo que hayamos tenido a lo largo de la pandemia, Bogotá hoy tiene menos de 10.000 casos activos, menos de mil casos diarios que se reportan y menos de 20 fallecidos día y con una ocupación del 55 % UCI en camas covid”.
Además, agregó: “Lo estamos haciendo bien; vamos a entrar a Semana Santa bajo control con un valle bajito y estable y esperamos volver de Semana Santa con la misma situación. El mensaje es que Semana Santa nos cuidamos, no nos descuidamos”.
Sin embargo, la mandataria local señaló que solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.
Justamente, para evitar aglomeraciones el Sendero Peatonal de Monserrate y los senderos aledaños estarán cerrados desde el domingo 28 de marzo hasta el lunes 5 de abril.
Así las cosas, en Bogotá por ahora solamente regirán esas medidas, pero si hay un aumento de contagios no se descarta que la alcaldesa tome otras acciones y restricciones.
De igual forma, la Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia frente al virus, y, por el contrario, intensifique aún más las medidas de autocuidado como el uso continuo de tapabocas, lavado de manos con agua y jabón, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados.
Al a fecha, Bogotá tiene el 63,5 % de ocupación general y 54 % ocupación de UCI para covid-19.
Por tal razón, la alcaldesa presentó el nuevo modelo para la aplicación gradual, progresiva y segura de Medidas de Salud Pública y Sociales, orientadas a controlar la transmisión de la covid-19.
Este modelo contempla dos grandes grupos de indicadores: la medición de la transmisión del contagio y la capacidad del sistema de salud; con esto se puede estimar de una manera integral cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de la ciudad.
El modelo se expresa en un semáforo que muestra qué actividades pueden realizarse y cuáles pueden ser suspendidas de acuerdo con la evaluación en cada uno de los estados (verde, amarillo, naranja, rojo).
Para determinar el estado en el que se encuentra la ciudad se realiza un seguimiento por semana epidemiológica, por lo cual se puede presentar un ajuste en las medidas cada 14 días.
Con corte a las 5:00 p.m. del 29 de marzo, en la ciudad se han aplicado en total 389.697 dosis de la vacuna contra el coronavirus.