Claudia López atraviesa su momento más difícil desde que empezó la emergencia por el coronavirus en Bogotá. En los últimos días, cientos de personas protestaron en Ciudad Bolívar y otros barrios de la ciudad afirmando no tener cómo subsistir debido a las medidas de aislamiento social. La alcaldesa hizo una rendición de cuentas en la que ofreció disculpas por las demoras de las entregas de su programa Bogotá Solidaria, afirmando que se debieron a la “dificultad con el programa de Ingreso Solidario del Gobierno nacional”.
"Quiero pedirle excusas a la ciudadanía. Como el país vio, se armó una dificultad con el programa de Ingreso Solidario del Gobierno nacional. Nuestro programa (Bogotá Solidaria) y el del Gobierno parten de la misma base de datos del Sisben", dijo la mandataria. En la última semana se presentó una falla con la plataforma de Ingreso Solidario, en el que cédulas y personas que no existían aparecían como acreedores de alguna de estas ayudas.
"Desafortunadamente en el aplicativo del Gobierno nacional sí se presentó este problema y el propio presidente y los organismos de control pidieron frenar esos giros", dijo López. En la rendición de cuentas, la mandataria manifestó que hay concejales y ediles que quieren aprovechar la situación y advirtió que no va permitir que esto suceda.
“Nadie va a pescar en río revuelto en esta emergencia. Ningún político se puede aprovechar de esta circunstancia y estamos comprando a los precios del mercado”, aseguró López. “No voy a permitir que ningún politiquero se aproveche de la necesidad de la gente. Los mercados van a llegar directamente a la gente. Yo entiendo a la gente de Usme, Ciudad Bolívar y hasta Rafael Uribe Uribe. Están angustiados, pero no permitiremos a politiqueros”, agregó.
"Esos políticos quieren que les entreguemos las ayudas a sus amigos, sus tías y sus clientelas, y que nosotros entreguemos mercados a esos listados. Bogotá no va a volver una situación de emergencia un acto de pura politiquería”, concluyó la mandataria. En su intervención, López también se refirió a una intervención del Esmad en Ciudad Bolívar en la noche de este miércoles y explicó que se produjo porque una banda delincuencial pretendía robar un pequeño supermercado llamado Economarket.
"Lamento mucho el incidente en Ciudad Bolívar anoche. Lo ideal es que esto no se presente. El general Gómez va a dar una explicación detallada de lo que pasó, pero insisto en que ni el Esmad ni la Policía están interviniendo porque haya una protesta de una gente que tiene dificultades", dijo la alcaldesa.