SEMANA: ¿le sorprendió la propuesta de Humberto de la Calle para que usted renuncie a su aspiración presidencial y se una a Sergio Fajardo?
INGRID BETANCOURT (I. B.): me envió una carta a las 10:00 de la noche de ayer a través del WhatsApp, la leí, me sorprendió que no me hubiera llamado para que conversáramos sobre el tema. Me parece totalmente desproporcionada su reacción. Ellos (coalición Centro Esperanza) toman una decisión que es incumplir los acuerdos de la coalición, yo me retiro de la Centro Esperanza porque ellos aceptan esas maquinarias contra las cuales nos habíamos unido, y en ese momento, cuando ellos saben que me voy a ir, tienen calculadas todas las consecuencias en cascada de la decisión. Primero, que Sergio Fajardo tendría que buscar un nuevo aval y así lo hizo; segundo, que los miembros de la coalición para Congreso que estuvieran avalados por Verde Oxígeno entrarían en doble militancia. Por eso, desde Verde Oxígeno propusimos expedir una resolución para dejarlos en libertad, pero por razones jurídicas pareció no darles garantías. Otra solución que nuestros abogados propusieron fue que el Verde Oxígeno les retirara el aval para que ellos pudieran, en ese momento, cuando era posible hacerlo, reemplazar el aval con otro partido de la coalición. Eso les pareció que no era de su gusto. Yo creo que ellos tienen que asumir las consecuencias políticas de sus acciones, así como yo asumo las consecuencias de lo que hago.
SEMANA: conclusión: ¿no renuncia y llegará hasta la primera vuelta?
I. B.: el Partido Verde Oxígeno tiene el legítimo derecho de seguir luchando por lo que cree que es fundamental para Colombia y es ofrecerle al país una opción libre de maquinarias que puede ser la transformación de fondo que requiere el país. Eso no depende de una retractación para salvarle la curul a Humberto de la Calle o para que no incurra en doble militancia. Lo más sencillo para él es que se abstenga de aparecer públicamente con Sergio Fajardo. Esa es la única opción porque ellos tienen que asumir los costos de sus decisiones.
SEMANA: es difícil para la coalición Centro Esperanza, es casi que un nuevo golpe para Sergio Fajardo.
I. B.: el golpe se lo dieron los colombianos en las urnas el 13 de marzo. Ahí los colombianos le hicieron saber a Sergio Fajardo que después de cuatro intentos de ser presidente él no logra convocar, que la coalición fracasó porque no supieron tener coherencia. Colombia necesita una coalición libre de maquinarias, pero ellos se dejaron infiltrar. Y esa falta de coherencia los llevó a pelear durante toda la campaña hasta el 13 de marzo. Era como uno pegándole al otro: Alejandro Gaviria contra Sergio Fajardo, Sergio contra Alejandro, Juan Manuel contra Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo contra Alejandro. Esto nunca paró [...]. Todo eso se hubiera podido evitar si hubieran tenido la coherencia de tomar la decisión de no dejar ingresar la maquinaria a la coalición. Eso los desgastó y los llevó a hacer la peor opción de coalición del 13 de marzo. Si el centro hubiera estado unido, habríamos sido la coalición más votada en el país. Hubo varios errores. Yo insistí muchísimo, en su momento, para que el Nuevo Liberalismo entrara a la coalición Centro Esperanza. Hasta el último momento hablé con Andrés Talero y le expliqué el riesgo muy alto que existía si ellos se iban solos. Y los resultados están ahí: el Nuevo Liberalismo sacrificó a todos sus excelentes candidatos cuando todos unidos hubiéramos podido ser la fuerza más votada.
SEMANA: ¿si usted no renuncia, entonces que decline a su aspiración presidencial Sergio Fajardo y se una a usted?
I. B.: en algún momento tenemos que tener muy claras las realidades políticas. Quien consolide su aspiración y logre convocar a la mayoría de colombianos, esa persona tiene que tener la capacidad de unir a todas las demás vertientes de este centro. Eso se lo dije a Sergio Fajardo al día siguiente de las elecciones del 13 de marzo. Es la única salida, pero si Verde Oxígeno y nuestra candidatura se consolida como puntero dentro del centro aspiro a convocar a las demás vertientes del centro.
SEMANA: ¿pero, cuándo? Falta menos de dos meses de la primera vuelta presidencial.
I. B.: yo no tengo una bola de cristal para poder saber cuáles serán las dinámicas dentro de dos meses, usted sabe que en política las cosas pueden cambiar totalmente. Mi posición es muy clara. Queremos una opción limpia para Colombia y la vamos a defender.
SEMANA: es decir, ¿las próximas encuestas o como se decante el panorama político sería clave para hablar de una posible unión?
I. B.: vamos a mirar, vamos a ver qué estará sucediendo en el país, pero siempre lo haremos con mucha rectitud, honestidad, sin protagonismo. Esto no puede ser una aspiración caudillista. Vuelvo y repito: no tenemos vetos ideológicos, yo sé que otros candidatos los tienen, nosotros no los tenemos. Yo he hecho política desde hace 30 años y he conocido a gente extremadamente eficaz, honesta, buena en la extrema derecha, la derecha, el centro y la izquierda y es a todos ellos los que quiero convocar.
SEMANA: ¿usted no tiene contacto con Humberto de la Calle? ¿Por qué fue tan fría la carta?
I. B.: Humberto me puede llamar en cualquier momento y yo lo llamo, él y yo siempre nos contestamos; cuando quiere verme estoy inmediatamente disponible para él, así ha sucedido durante estos meses. Él sabe que tiene una amiga, pero pienso que él puede estar bajo la presión de Sergio Fajardo. Esa es una situación que Sergio y Humberto sabían antes de que yo me retirara de la coalición, eso se habló y lo conversamos, por eso, me parece un poco injusto que ahora traten de voltear la mesa e invertir la carga de la responsabilidad. Con mucho cariño le digo a Humberto que el partido está ahí para abrirle las puertas, para que se una a esta opción.
SEMANA: es decir, ¿usted invita a Humberto de la Calle para respalde su aspiración presidencial?
I. B.: claro, yo lo invito para que esté con nosotros, él podría ser un puente entre estas vertientes del centro para que podamos unirnos, ese rol él lo podría asumir, él es un buen componedor, negociador, él podría cumplir esa función, pero sin poner el cuchillo en la garganta de ninguno de nosotros.
SEMANA: ¿usted cree que Humberto de la Calle está jugando más por su interés y no por el suyo?
I. B.: la actitud de Humberto de la Calle me parece muy sorprendente porque no tiene proporcionalidad, es decir, hay otras soluciones que pedir la renuncia a mi candidatura. Espero que no sea una actitud machista y que simplemente sea una reflexión de su racionalidad política, pero me pregunto: ¿si Juan Manuel Galán u otro precandidato se hubiera salido de la coalición, hubieran enviado este tipo de cartas a las 10:00 de la noche para después salir a los medios de comunicación a pedir, sin que se haya hablado antes, una renuncia? Nosotros siempre vamos a tener en Verde Oxígeno una puerta abierta y generosa con Humberto de la Calle. Es una persona que admiro, quiero y respeto, él sabe que sigue teniendo su oficina en la sede del partido. Todos hemos estado comprometidos a solucionarle todos los problemas de tipo administrativo que ha tenido, lo hemos apoyado en todas las donaciones que ha recibido [...].
SEMANA: por último, ¿usted ve posible una alianza entre usted, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo antes de la primera vuelta?
I. B.: no descarto absolutamente nada, sé que tenemos que actuar con estrategia, responsabilidad y generosidad por Colombia.