Una noche de horror se vivió dentro de una gallera en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, en donde sicarios asesinaron a sangre fría tres hombres de una misma familia en una gallera a la que llegaron y abrieron fuego contra estas personas, no fue casualidad ni accidente, tenían claro su objetivo.

El trabajo de las investigaciones se ha complicado, porque en el lugar reina la ley del silencio. Los testigos presenciales han preferido no referirse al episodio.

Lo único que se sabe, es que al sitio llegaron dos motocicletas, con hombres plenamente entrenados para matar. Los gatilleros sabían que en el lugar se encontraba su objetivo, el cual individualizaron desde la parte externa.

La víctima, no se imaginaba que en medio de la multitud se atrevieran a dispararle. Mientras la algarabía de las apuestas, se escucharon varios balazos, que impactaron a uno de los hombres presentes, quien estaba acompañado de otros dos. Según la Policía, los muertos tenían algún grado de familiaridad.

En medio de la confusión, tres personas resultaron gravemente heridas, y fue imposible salvarles la vida por parte de los médicos de los hospitales a donde fueron trasladados, las heridas eran de gravedad y fallecieron.

Las víctimas fueron identificadas como José Guerrero, Jhonatan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar. Según el general, Pablo Ruiz, comandante de la región 4 de la policía, el triple homicidio se trató de un ajuste de cuentas.

“Aproximadamente a las 8:30 de la noche, en la vereda el Palmar, a 40 minutos del casco urbano de Santander Quilichao, tres sujetos que llegan a una gallera improvisada, donde se encontraban departiendo, buscan a uno de los asistentes al cual asesinan. Como resultado de la acción quedan dos personas lesionas, quienes son conducidas a un centro asistencial, donde lamentablemente fallecen”, explicó el oficial.

Agregó que, “las primeras informaciones indican que se trataría de un ajuste de cuentas, en el lugar delinque el grupo armado terrorista Jaime Martínez, encabeza de alias El Indio o Andrés, en este momento se desarrolla la inspección técnica al lugar de los hechos para recoger elementos materiales probatorios”.

El pasado mes de abril, otras cuatro personas fueron asesinadas en el departamento del Cauca, en hechos que son materia de investigación. Para este caso, según las autoridades, los cuerpos sin vida fueron encontrados a un costado de la vía del corregimiento La Bermeja, en zona rural del municipio de Balboa.

Al parecer, a los hombres los atacaron a bala luego de que individuos armados los hicieran bajar de una camioneta en la que se transportaban por ese sector.

“No cesa la violencia en el país, cuatro jóvenes fueron hallados muertos este domingo 17 de abril en una vía del corregimiento La Bermeja, municipio de Balboa, en el departamento del Cauca”, dijo en su momento el congresista Feliciano Valencia.

El departamento del Cauca es uno de los más violentos del país, debido a la presencia de distintas estructuras ilegales, en su mayoría de las disidencias de las Farc. En la región delinquen los brazos armados de la Jaime Martínez, Carlos Patiño, y Dagoberto Ramos. Dichos grupos se disputan las rentas criminales por el negocio del narcotráfico.

La presencia de cultivos de hoja de coca y marihuana convirtieron al Cauca en un polvorín, en donde se presentan toda clase de maneras criminales y de hechos violentos, como masacres y homicidios contra quienes se oponen a que se continúe con las rentas criminales.

Uno de los golpes más recientes contra estas estructuras fue la muerte en desarrollo de operaciones militares, de alias Mayimbú, uno de los hombres más buscados en el departamento del Cauca, y quien venía manejando grandes estructuras ilegales.