El exsenador Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías, uno de los principales testigos en la investigación por la presunta financiación ilegal de Odebrecht a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en 2014, envió a través de su abogado una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se excusa de asistir a una audiencia programada, por miedo a represalias en su contra. Dice que no comparecerá a declarar ante el tribunal electoral.
“Esta manifestación libre y consciente del doctor Bernardo Miguel Elías Vidal obedece estrictamente a razones de seguridad de él y de su núcleo familiar, por las más recientes declaraciones que se desprenden del entramado de Odebrecht”, argumenta Luis Carlos Torregroza, abogado defensor del ‘Ñoño’.
El abogado afirma que la intención del exsenador, condenado por el escándalo de Odebrecht, siempre ha sido acudir de manera oportuna y diligente con el fin de contribuir al esclarecimiento de estos hechos. “Ese miedo insuperable y, por demás connatural a cualquier ser humano que se siente vulnerable ante un situación en particular, limitó su voluntad en la presente diligencia”, dice el abogado.
Señala que el miedo por lo que pueda pasar con su vida y con la de su familia es un factor determinante desde el punto de vista emocional y afectivo que incide en su ausencia ante el CNE por este caso.
La excusa se da unos días después de la entrevista exclusiva del ‘Ñoño’ con SEMANA, en la que reveló detalles de cómo habrían entrado dineros corruptos a la campaña de Santos en 2014.
“Yo no sé, pero la verdad es que esas amenazas no le hacen bien. Un premio Nobel de la paz amenazando...”, dijo el ‘Ñoño’ cuando se le preguntó si se sentía amenazado.
Y amplió: “Estoy rodeado de amenazas desde que comenzó esto. Desde el día que comencé a decir que había entrado plata a la campaña Santos Presidente me trasladaron de celda. Todo el país lo sabe, me han llegado amenazas acá de todo tipo. Ahora me mandan una amenaza judicial”.
Cuando le preguntaron por qué lo amenazaban, respondió: “Me han amenazado muchas veces. Me he encontrado con cosas que asombran. En este caso de Odebrecht ha habido hasta muertos”. Además, agregó que dejaba constancia de que si algo le pasa a él o a su familia, los implicados son los que ha relacionado al caso, incluido el expresidente Santos.
Por otro lado, no es la primera vez que el Ñoño deja de asistir a una cita en el CNE. Hace unas semanas los magistrados Renato Contreras, Luis Guillermo Pérez y Doris Ruth Méndez ya habrían reprogramado una cita que tenía el excongresista en el órgano electoral. En ese entonces argumentó problemas de comunicación desde el centro penitenciario.