En la tarde de este miércoles, se realizó el traslado del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como El Ñoño, a la cárcel de Sincelejo para que cumpla la condena de 39 meses de prisión impuesta en su contra por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en el ahora desaparecido Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Elías Vidal se presentó ante las autoridades el pasado 8 de agosto cuando fue notificado de la existencia de una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia en su contra. El excongresista del Partido de la U fue sentenciado en febrero de 2024 por los delitos de tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente.
“Los hechos ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando los exsenadores utilizaron de manera indebida la influencia derivada de sus cargos, y la ascendencia política sobre su cuota burocrática en Fonade, para favorecer a su amigo Richard Kamal Nader Ordosgoistia, para que se le adjudicara un contrato de interventoría en esa entidad”, explicó el alto tribunal.
Utilizando su cargo e influencias, El Ñoño habría logrado el nombramiento de varios de sus copartidarios y amigos en Fonade. Igualmente, logró el desvío de millonarios contratos para beneficiar a todos aquellos que lo ayudaron en su candidatura al Senado.
Según una investigación de la Fiscalía, la llamada Torre Negra, en el centro de Bogotá, se convirtió en un foco de corrupción en el que resultaron implicados varios funcionarios públicos y ahora condenados los excongresistas. Desde el edificio de Fonade se firmaron millonarios contratos que terminaron en un lío mayúsculo para los encargados de la entidad y quienes resultaron beneficiados.
En esta investigación, los excongresistas decidieron aceptar su responsabilidad ante le Corte Suprema de Justicia, lo que implicó una rebaja en su condena.
El exsenador había recuperado su libertad el 7 de julio de 2023 después de cumplir tres de las quintas parte de su condena por el escándalo de Odebrecht.
En marzo de 2018 fue condenado a seis años y ocho meses de prisión después de aceptar su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho (entrega de sobornos), siendo parte fundamental en la repartija de los sobornos enviada por la multinacional brasileña para recibir contratos de infraestructura vial en Colombia.
Según la condena, el entonces senador recibió cuatro mil millones, contactó a las personas encargadas de la celebración del mencionado contrato. “(…) tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht, relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización”.
En su aceptación de cargos, el congresista oriundo de Sahagún (Córdoba) pidió excusas por sus actos y reconoció que defraudó a sus seres queridos. “No queda mucho por decir, sino pedirle inmenso perdón al país por esta actuación que manchó para siempre mi nombre y el de mi familia. Sí estoy arrepentido de todo esto que se hizo. Estoy pagando, me estoy poniendo al día con la sociedad por haberle fallado a mi país. Me queda decir que no volveré a cometer estos actos”.
Tras recuperar su libertad, fue recibido en su municipio con una caravana y carro de bomberos de parte de sus seguidores.