La semana pasada, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de solicitarle a Nórida Rodríguez su renuncia como gerente de RTVC, motivo por el cual la actriz y abogada decidió proceder y se la presentó al jefe de Estado el viernes, 5 de abril.
Sin duda, han sido días bastante complicados para la reconocida actriz colombiana, quien ya tiene reemplazo en RTCV. En las últimas horas, Presidencia de la República publicó la hoja de vida de Hollman Morris como nuevo gerente de esa entidad.
Ahora, en redes sociales, Rodríguez publicó un breve mensaje junto a un video donde se aprecia desde la camilla de un hospital con una de sus manos canalizada.
Junto al video, un mensaje donde hace mención a Dios: “Y recuerda, para las buenas está Dios, para las malas está Dios y para las peores está Dios. Él siempre estuvo, está y estará contigo. Nunca te va a dejar solo. Recuérdalo siempre”.
Como era de esperarse, los seguidores de Rodríguez en Instagram se pronunciaron, algunos enviándole mensajes de apoyo.
“El que conoce de Dios siempre trata con amor... No te desgastes. Tranquila. Estás con el caballero que no juzga. El señor de señores (...) Un abrazo Nórida, eres una mujer maravillosa y un gran ser humano. Bendiciones, siempre de la mano de Dios (...) Dios te acompañe Nórida, es muy fuerte por lo que estás pasando, yo siempre me sorprendí cuánto aceptaste ese cargo, son unos lobos en este Gobierno, pero ánimo que Dios siempre guiará tus pasos y estará contigo en todo momento, siempre confía en él (...) Un abrazo Nórida, eres una mujer maravillosa y un gran ser humano. Bendiciones, siempre de la mano de Dios”, fueron los comentarios de algunos internautas.
Vale mencionar que el este lunes 8 de abril, la página web de la Presidencia publicó la hoja de vida del reconocido periodista Holman Morris, quien se convirtió oficialmente en el reemplazo de Nórida Rodríguez, tras salir del cargo en medio de fuertes ruidos por presunta contratación irregular.
Tras la publicación de la hoja de vida, el presidente Gustavo Petro posesionará protocolariamente el próximo viernes al periodista, quien venía desempeñándose como subgerente general de RTVC.
A Morris solo le aparece en su hoja de vida un pregrado en comunicación social en la Universidad Javeriana en Bogotá.
Como experiencia, figura la subgerencia general de RTVC, gerente de Canal Capital –cuando Gustavo Petro fue alcalde de la capital–, el Concejo de Bogotá, además de contratista de Promedios Analítica S.A.S de Colombia, Fundación Contravía, Promedios Analítica, Morris Producciones y Comunicaciones, entre otros.
Procuraduría abrió investigación contra Nórida Rodríguez
la Procuraduría General de la Nación encontró argumentos para abrir investigación recientemente contra la Nórida Rodríguez, “por posibles irregularidades en materia contractual que vendrían presentándose desde mayo de 2023″.
El ente de control investiga, en primer lugar, el contrato interadministrativo suscrito con la Agencia Nacional Digital que pretendía poner en marcha varias emisoras de paz.
“Al parecer, este bilateral incluía la instalación de transmisores y antenas, así como la adecuación de estudios de emisión, pese a que la citada empresa no tendría experiencia en estas áreas y en su objeto social no se observa relación alguna con lo contratado”, explicaron desde la Procuraduría.
En este caso, según las indagaciones previas, se habría tratado de un contrato direccionado entre empresas del Estado para saltar la contratación, evitar licitaciones y entregarlo a dedo.
Así mismo, la Procuraduría puso su lupa sobre el millonario contrato interadministrativo con la Agencia Nacional de Tierras que, al parecer, supera los 15.400 millones de pesos y mediante el cual RTVC se comprometió a prestar servicios de logística para eventos, sin contar, al parecer, con la experiencia y capacidad técnica para ello.
En este segundo contrato, la modalidad para el direccionamiento sería similar, un convenio entre dos entidades del Estado para entregarlo sin concurso público, pero también sin tener en cuenta la idoneidad y capacidad de RTVC para ejecutarlo.
Justamente, ante la incapacidad de ejecutarlo, el Sistema de Medios Públicos habría tenido que subcontratar a la empresa Time Connexión SAS que, al parecer, finalmente terminó ejecutando el convenio, señaló el Ministerio Público. La duda de fondo es: si no lo hizo la RTVC, ¿a quién terminó favoreciendo?
De otra parte, se cuestiona la suscripción de diferentes contratos u órdenes de servicios con personas naturales de las cuales se podría derivar un conflicto de intereses.
También son objeto de análisis de la Procuraduría los pagos hechos a estas personas sin que, presuntamente, hayan cumplido las obligaciones convenidas o tengan la experiencia y la idoneidad proporcional al valor de los honorarios por los que se contrataron.