El economista Rodrigo Chaves asumió este domingo 8 de mayo como el 49.º presidente de Costa Rica para el período 2022-2026, con la tarea primordial de sanear la economía de uno de los países con las democracias más estables de América Latina.
El nuevo gobernante fue juramentado en una ceremonia realizada en el Congreso, en San José, frente a 97 delegaciones internacionales, entre ellas la encabezada por el rey de España, Felipe VI.
“Sí, juro”, dijo Chaves ante el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.
Entre los asistentes estuvo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con quien destacó que sostendrá un encuentro en el que buscarán fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Nos complace acompañar la posesión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que se desarrolla en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y con quien sostendremos esta tarde una reunión bilateral para fortalecer y afianzar la fraterna e histórica relación que une a nuestras naciones”, destacó el jefe de Estado.
Con 60 años de edad y tres décadas de carrera en el Banco Mundial, Chaves llega al poder con el desafío de doblegar la crisis económica del país, con 23 % de su población en pobreza (6,30 % en pobreza extrema) y 13,6 % de desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La economía de Costa Rica, impulsada mayoritariamente por el turismo, fue duramente impactada por la pandemia de covid-19.
“Es fundamental para el país que Chaves mejore la economía. Han sido muchos años de dificultades y de políticos que no terminan de convencer. Este nuevo gobierno tiene una oportunidad de hacer algo distinto”, dijo Adrián Aguiluz, de 35 años, comunicador y residente de la capital.
Recientemente, Chaves apuntó que espera “mejorar” las condiciones de un préstamo de 1.700 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), vital, según el gobierno saliente de Carlos Alvarado, para mantener a flote las finanzas del país.
“Esta, parece, será una gestión concentrada en la parte económica, el fuerte del presidente electo. Además, es una preocupación a nivel nacional en todos los sectores. Pareciera que vamos a asistir a una propuesta de resaneamiento y reordenamiento de las finanzas públicas”, dijo la analista política Gina Sibaja.
Otras reuniones de Duque
El primer mandatario se reunirá con el mandatario saliente, Alvarado Quesada, a quien agradecerá la cooperación que mantuvo con Colombia durante su mandato en materia de protección del medioambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, que llevó a los dos países a ser líderes a nivel regional y global.
En su reunión con el monarca español, el rey Felipe VI, con quien dialogó en Madrid en septiembre pasado, el presidente Duque agradecerá el constante apoyo de España como socio y amigo de Colombia, y la integración que se expresa en aspectos como la activación de la Comisión de Alto Nivel y el apoyo del Gobierno español al Plan Nacional de Vacunación mediante la donación de 6.545.470 dosis de vacunas contra el virus de la covid-19.
El jefe de Estado colombiano también hablará con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader Corona, encuentro en el que se tiene previsto firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación en economía naranja.
Con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tratará temas como la interconexión eléctrica y la importancia de reactivar la Comisión de Vecindad Colombo-panameña.
Además, el primer mandatario tendrá encuentros con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, y con el primer ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, quien representará en la transmisión de mando a Países Bajos.