El candidato presidencial Sergio Fajardo opinó este viernes sobre el paro armado que fue convocado por el Clan del Golfo como retaliación a la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y que ha causado decenas de acciones violentas en seis departamentos del país.

Fajardo arremetió contra el gobierno del presidente Duque, cuya política de seguridad calificó de “fracaso”. “El paro armado del Clan del Golfo nos devuelve más de 20 años en la historia del país por el fracaso de política de seguridad de Duque”, dijo.

“El paro armado es un reto al Estado. Nos devuelve a capítulos que hubiésemos querido olvidar en nuestro país, pero que están ahí, masacres, criminalidad, intimidación, muchas poblaciones con miedo. Ese es un fallo de la seguridad. Es un fallo de la conducción del Estado”, agregó.

El exgobernador de Antioquia afirmó que las capturas de personas no resuelven por sí solas el problema. Aseguró que la presencia integral y permanente de la institucionalidad en los territorios no da espera.

“No basta con la captura de unas personas, que son necesarias. (Debemos) entender quiénes están entrando a ese mundo criminal, parar el flujo de jóvenes que entran al mundo de la criminalidad. Tenemos que hacer un esfuerzo para la construcción de la paz en nuestro país”, expresó.

“Como presidente, yo voy a abordar este problema. Vamos a mirar todas las causas del problema para dar una solución a nuestro país. Es un mal momento, doloroso. Esto no puede volver a pasar en Colombia”, sostuvo.

JEP revela que 35 municipios sufrieron acciones violentas por parte del Clan del Golfo

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) registró que entre el 4 y 5 de mayo se presentaron 42 acciones violentas en seis departamentos del país, en el marco del paro armado convocado por el Clan del Golfo, como retaliación a la extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En el informe adelantado por la Dirección de Investigación y Acusación de la JEP se registraron ataques y amenazas en contra de la población civil en 32 municipios. Entre estos se destacan la quema de buses y vehículos particulares, así como la implementación de toque de queda para que las personas no salgan de sus casas.

En este último caso, 16 comunidades se encuentran en confinamiento forzado por temor a las acciones que puede ejecutar esta banda criminal. Debido a esto, solicitaron una protección especial de las autoridades.

En el reporte preliminar se señala que siete vías del país han sufrido bloqueos. En el informe firmado por el Mecanismo de Monitoreo de la JEP se reseñó que los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó y Atlántico son los más afectados por esta situación de orden público.

En el municipio de Valdivia, en el departamento de Antioquia, los integrantes del Clan del Golfo ordenaron el cierre de todos los establecimientos comerciales, generando así una afectación en la calidad de vida de todos los pobladores.