El presidente de la Corte Suprema Gerson Chaverra aseguró que por unanimidad se tomó la decisión de convocar a una sala extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo para reanudar la votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación. Esto después de que en la sesión de este jueves ninguna de las candidatas lograra los 16 votos.

El magistrado explicó que en las cuatro rondas de votación, una de las candidatas sí alcanzó un número considerable de votos. “Nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso y esa mayoría necesaria para la elección de la nueva fiscal general”, aseveró en rueda de prensa.

“Dado ese ambiente que fue muy productivo, fue muy importante en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia acordó por unanimidad llevar a cabo una sesión extraordinaria para el día martes 12 de marzo a partir de las 9:00 a. m., sesión donde estaremos concentrados de manera exclusiva en la votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación”, manifestó el presidente de la Corte Suprema.

En una de las rondas, según estableció SEMANA, Luz Adriana Camargo Garzón logró una votación de 12 votos. Mientras que Amelia Pérez, quien era la gran favorita antes de estallar el escándalo por los violentos y polémicos mensajes de su esposo en redes, solo alcanzó un máximo de seis votos.

Por su parte, Ángela María Buitrago en una de las rondas obtuvo siete votos. El voto en blanco, en una de las votaciones, llegó a 11 y otra tuvo un mínimo de dos. Los magistrados entraron a un receso para tratar de llegar a consensos y así lograr los 16 votos para elegir hoy mismo a la nueva fiscal general de la nación.

SEMANA conoció en su orden las rondas de votación que han tenido los magistrados durante esta jornada de jueves. En la primera, Camargo tuvo 11 votos; Buitrago, cinco; Pérez, cuatro, y esta vez solo hubo tres votos en blanco.

Gerson Chaverra Castro Presidente de la Corte Suprema de Justicia Rueda de Prensa Elección Fiscal | Foto: Guillermo Torres Reina

Cuando enfrentaron a Camargo con Buitrago, la primera volvió a tener 11 votos; la segunda, siete votos, y el blanco subió a cinco. Al momento de poner a Camargo sola a votación de los 23 magistrados, obtuvo 12 votos y el blanco alcanzó su punto más alto con 11 votos.

La última ronda de votación quedó así: Camargo, 12 votos; Amelia, seis votos; Buitrago, tres votos, y blanco, dos votos.

Votación en medio de polémicos trinos

La sesión se reanudó en la mañana de este jueves en medio de los fantasmas por las presiones del Gobierno y organismos internacionales, así como los polémicos trinos publicados por Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez Parra, la ternada que más ha recibido apoyo durante las rondas de votación.

Y es que en una de las sesiones celebradas el pasado 22 de febrero, Parra Pérez llegó a tener hasta 13 votos, quedando solamente a tres de ser elegida como la nueva jefe del ente investigador. Sin embargo, los trinos de Oviedo en los que trata de “corruptos” a varios integrantes de la Rama Judicial, no sentaron muy bien en varios magistrados que analizan su voto.

En agosto de 2021, hizo varias publicaciones en contra de la misma Corte Suprema por haber elegido a Francisco Barbosa Delgado como fiscal general. “Mientras en la Corte Suprema se siga eligiendo fiscal general con cálculos de conveniencia y/o atendiendo el guiño (convertido institucionalmente en factor determinante) del presidente de turno, el cargo seguirá siendo ocupado por personajes grises y corruptos como los conocidos”.

El abogado Gregorio Pérez, quien estuvo en la Fiscalía y la Rama Judicial durante varios años, no dudó en reencauchar la teoría del “golpe blando” que difunde el Gobierno Petro y a mediados de 2023, antes de que se conociera la terna de candidatas al cargo de fiscal, hasta pretendió darle cátedra a la Corte Suprema de Justicia sobre cómo elegir al sucesor de Francisco Barbosa.

Varias fuentes señalaron que las publicaciones de Gregorio Pérez no pasaron inadvertidas y podrían afectar la votación que se reanudará en medio de una Corte Suprema que ya en más de una oportunidad ha salido ha rechazar las presiones que se han presentado desde varios sectores políticos.

Por esta razón, desde el pasado martes se empezaron a instalar varias vallas en inmediaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá. Aumentando además la presencia de policía y controles de ingreso y salida.