Tras el asesinato del médico y líder ambiental Fernando Vela ocurrido en las últimas horas en la ciudad de Florencia, departamento de Caquetá, el presidente de la Justicia Especial para la Paz - JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, emitió un fuerte pronunciamiento para exigir de la ciudadanía y el Estado la protección de estos líderes.
“Nos estamos quedando sin biodiversidad y sin líderes ambientales. Se impone el deber de justicia del Estado y la reacción ciudadana contra esta violencia homicida y brutal que nos duele y que no podemos seguir tolerando sin arriesgar nuestra deshumanización total”, dijo el magistrado y presidente de la JEP.
El médico Fernando Vela fue víctima de sicarios que lo abordaron mientras se movilizaba en su vehículo por una de las vías de la ciudad de Florencia, se detuvo por un momento y en una calle destapada, dos hombres que transitaban en una motocicleta le dispararon de manera repetida hasta causarle la muerte.
La Policía y la Fiscalía en el departamento de Caquetá abrieron las investigaciones del caso para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió este lamentable hecho de violencia que enlutó a la familia, colegas y quienes compartían las iniciativas ambientales del doctor Vela.
Las autoridades civiles en la ciudad de Florencia convocaron a un consejo de seguridad para conocer en detalle cómo avanza la investigación y cómo ocurrió el ataque sicarial en contra del médico y líder ambiental. “En este consejo de seguridad se estableció una recompensa hasta de 20 millones de pesos para quienes nos den información que conduzcan al esclarecimiento de estos hechos”, dijo el alcalde de la ciudad de Florencia.
El trabajo ahora para los investigadores es establecer si las causas del asesinato tienen que ver con la actividad que desarrollaba el médico como líder ambiental y las denuncias que venía haciendo acerca de la explotación de recursos naturales en su departamento. Si se establece que el asesinato tiene relación con las denuncias que radicó, el caso sería asumido por los fiscales encargados de atender las violaciones y asesinatos contra líderes y defensores de derechos humanos.
Además de la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a los responsables, la Policía tiene en su poder algunos videos de seguridad donde se observa a dos hombres en una motocicleta y que se acercan al vehículo donde se movilizaba el médico, luego le disparan de forma repetida. Esos videos, más algunas declaraciones serán aportadas a la investigación que adelanta la Fiscalía y con la que esperan ubicar a los asesinos.
Amigos del médico Fernando Vela expresaron solidaridad con su familia y advirtieron que el también líder ambiental, era considerado un gestor social con iniciativa para colaborar a otras personas y se diferenciaba del resto de colegas justamente por esa vocación de servicio.
“Le pedimos a todos los ciudadanos en Caquetá que por favor nos ayuden a encontrar a los responsables de este vil asesinato… Tenía tal vez una visión mucho más altruista de la que tenemos nosotros médicos,de lo que es ser una persona social, pensar en otro, servir al otro y brindar ayuda a otra persona”, señalaron los colegas de este médico.
El proceso judicial ya cuenta con fiscales asignados y se espera que en las próximas horas se puedan conocer el avance de las investigaciones, de paso advertir qué fue lo que ocurrió con el médico y líder ambiental.