El presidente Gustavo Petro envió un nuevo mensaje sobre la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, registrada en la tarde del pasado viernes 9 de junio.
El jefe de Estado le pidió al Fiscal General que revele las causas de la muerte cuando lleguen y dijo que, tan pronto se sepa el dictamen científico, se pronunciará.
“El fiscal general de la nación prometió dar el reporte científico sobre la muerte del coronel. Espero sea mañana y una vez se entregue las causas del coronel Dávila nos expresaremos”, manifestó.
Como lo había prometido, en la mañana de este martes, llegó a declarar ante la Fiscalía General el coronel Carlos Feria Buitrago, jefe de protección presidencial. Esto, en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por la muerte del coronel Óscar Dávila, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por su conductor la noche del pasado viernes 9 de junio, dentro de su camioneta en el occidente de Bogotá.
El coronel Feria fue vinculado a esta indagación con el fin de establecer si tuvo conocimiento de la existencia de presiones o intimidaciones contra el coronel Dávila, quien se desempeñaba como coordinador de protección anticipativa de la Presidencia de la República. La defensa del oficial anunció que está dispuesta a contar todo lo que sabe y a presentar evidencia para soportar su dicho.
“Todas las actuaciones del coronel Feria fueron respetuosas de la Constitución Política, de la ley, de la jurisprudencia y de la Corte Suprema de Justicia. Ante la Fiscalía General de la Nación, defenderemos con contundencia, vehemencia y ahínco su presunción de inocencia”, dijo el abogado Marlos Díaz en diálogo con SEMANA.
El jefe de protección presidencial tiene pendiente otra diligencia judicial en el marco de la prueba de polígrafo a la que fue sometida en enero de este año Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien para entonces era la jefa de Gabinete de Gustavo Petro.
“Defenderemos su derecho a la presunción de inocencia, a la defensa, el debido proceso y demás garantías fundamentales. Confiamos en la imparcialidad de la administración de justicia en este caso y en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y en la etapa de indagación preliminar en la que nos encontramos”, dijo el abogado y vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas.
La Fiscalía aseguró que el coronel debe asistir a diligencia de interrogatorio en un proceso, de los cinco que se adelantan por este escándalo, tras considerar que la práctica de polígrafo ilegal a Marelbys estuvo bajo su responsabilidad.
“Por el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia de la República se abrieron dos líneas de investigación distintas para establecer si se configuraron los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros”, dijo la Fiscalía una vez se conoció la citación al coronel Feria.
¿Quién es el coronel Feria?
Del coronel Feria se sabe que es un hombre humilde, juicioso y muy disciplinado. Es uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro desde que fue alcalde de Bogotá (2012-2014). Por este hecho, fue designado para el importante cargo de brindarle protección en todo momento al jefe de Estado.
Feria es el todopoderoso de la seguridad presidencial, nada alrededor del mandatario se mueve sin su orden o aprobación. La confianza con el presidente Petro es de tal nivel que su cargo, destinado habitualmente para policías con rango de general, esta vez tuvo la excepción de ser asumido por un coronel.
SEMANA consultó con varias fuentes de la Policía e indicaron que la esfera del coronel Feria, al ser el jefe para la protección presidencial, es de resorte directamente del palacio presidencial, y sus movimientos o decisiones dependen directamente del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Sobre la trayectoria del oficial Feria, es bien sabido que desde capitán se profesionalizó en la protección de personalidades, y no es para menos, pues se ha encargado por años de la custodia del presidente Petro, uno de los hombres más protegidos del país.
También es experto en inteligencia, una cualidad que hoy lo tiene ‘en el ojo del huracán’ por las graves denuncias alrededor de la seguridad de la esfera presidencial y el supuesto uso del aparato investigativo del Estado en este caso, en el que hay un debate de si se trató de un robo doméstico o un asunto de seguridad nacional.
“Desde capitán, siempre me dio muestras de ser un respetuoso de las normas, procedimientos y siempre pensando en que cada actuación esté dentro de los códigos de ética”, le dijo a SEMANA el director de la Policía, el general William Salamanca. Y fue Salamanca quien hace unos 15 años encargó al entonces capitán Feria del cuidado de varios congresistas en el país y luego (como alcalde) de Gustavo Petro.
A la pregunta sobre por qué tanta confianza del presidente Petro con Feria, el director de la Policía no dudó en señalar que se debe a la actividad propia de un policía experto en su oficio. “Así como hay policías que llevan 12 y 15 años en investigación criminal, el coronel Carlos Feria es un hombre experto en protección”.
Durante la alcaldía de Gustavo Petro, el oficial Feria no descuidaba ni un solo detalle o movimiento del alcalde Petro ni de su familia. La misión era que a ninguno les faltara ni les pasara nada y así lo cumplió, lo que le valió para ganarse la confianza de Petro.
Los caminos de Feria y Petro fueron distintos. El oficial ocupó cargos como comandante en Chía, Ubaté y Buga, en el Valle del Cauca, hasta que en febrero de 2022, con la campaña presidencial al rojo vivo y con Petro como uno de los candidatos más fuertes, este pidió que su jefe de seguridad fuera su viejo amigo, el ahora coronel Carlos Feria. Nuevamente, el oficial se convirtió en su escudero.