Los ojos del mundo están puestos sobre la situación que vive Afganistán, luego de la toma del país por parte de los talibanes, un grupo armado religioso extremista que se tomó el país en una fuerte arremetida que tiene a esa nación sumida en el caos y la desesperanza.
Desde Colombia, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre este episodio, solidarizándose con el pueblo afgano y condenando el ataque de los talibanes. “Nos solidarizamos con el pueblo afgano y llamamos a comunidad internacional a la acción frente a entrada de los talibanes. Si no se actúa con determinación, será el mayor retroceso histórico para los derechos fundamentales de sus ciudadanos, y en especial para las mujeres afganas”, comentó la vicepresidenta y encargada de las relaciones exteriores del país.
El mensaje de la vicepresidente replicó el de Malala Yousafzai, activista y premio nobel de paz en 2014, quien también expresó su preocupación por los derechos humanos de las personas en Afganistán, especialmente de las mujeres. Uno de los mayores temores es la libertad que puedan perder ahora con los talibanes en el poder.
“Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto el fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”, comentó Yousafzai.
En las últimas horas el presidente Joe Biden se pronunció sobre estos hechos. El mandatario de los Estados Unidos ha estado en el ojo del huracán, ya que hay quienes consideran que el ataque es una derrota para ese país, y su apoyo a Afganistán que venía de años atrás, luego de que Biden tomara la decisión de retirar las tropas estadounidenses.
“Nosotros siempre llevamos a cabo acciones contra el terrorismo en distintos países en los que no tenemos una presencia permanente y, de ser necesario, haremos lo mismo en Afganistán”, aclaró Biden este lunes en la tarde. En su explicación dijo que las tropas americanas no pueden pelear una guerra que las fuerzas afganas no está dispuestas a mantener.
Biden hizo el balance de los recursos que se han invertido para mantener la democracia de ese país. Dijo que se han entrenado a unos 300.000 miembros del ejército afgano y que se han otorgado más de un billón de dólares para esta causa.
“Luego de 20 años de conflicto aprendí que nunca iba a haber un buen momento para retirar a las fuerzas estadounidenses. A los afganos les dimos todas las oportunidades para que se formaran un futuro, lo que no podemos hacer es pelear nosotros ese futuro por ellos”, comentó Biden.
¿Qué pasó en Afganistán? Luego de 20 años de haberse mantenido en mejores condiciones democráticas gracias al apoyo estadounidense, este domingo los talibanes se tomaron el país con sus tropas armadas. Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó la nación argumentando que así se “evitaría un baño de sangre”, previo a que los talibanes se tomaran el palacio presidencial ubicado en Kabul, la capital.
En fotos quedó registrado cuando el líder de los talibanes, Mullah Baradar, junto a varios hombres armados recitaron versos del Corán en el palacio presidencial de Kabul, luego de haberse tomado el lugar. “Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al medio Al Jazeera desde allí.
El ataque había comenzado hace unos meses, cuando Estados Unidos tomó la decisión de retirar a sus tropas de ese país. Y desde hace varios días se habían registrado enfrentamientos que culminaron con el control de los talibanes logrando tomarse el país.
En medio ha quedado la ciudadanía que desesperadamente intenta escapar. Ha sido tan dramática la situación que en videos está registrado cómo los civiles intentan montarse a un avión en movimiento de la fuerza aérea estadounidense que posteriormente despega.
Por estos hechos, el aeropuerto de Kabul fue cerrado temporalmente, lo que generó una mayor zozobra y desesperación por parte de los afganos, que buscan huir de los talibanes. En las últimas horas el Pentágono de Estados Unidos confirmó que el aeropuerto de la capital afgana ya fue abierto y se encuentra operando.