A menos de 48 horas para que se instale oficialmente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en la ciudad de Cali, sigue la zozobra por la seguridad del evento, tras la escalada terrorista de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, en Cauca y Valle.

El pronunciamiento más reciente de parte del grupo criminal se produjo hace tan solo una semana, en medio del lanzamiento de la operación Perseo, que puso en marcha las Fuerzas Militares y de Policía en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.

Después de la difícil situación de orden público que se registró en la plaza principal del corregimiento, donde 17 personas resultaron heridas, y la respuesta del Ejército Nacional, las disidencias de Mordisco hicieron una seria advertencia sobre el evento internacional que se instala este lunes, 21 de octubre.

“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presenten a este evento mercantil. La COP16 es un fiasco”, fue el mensaje que publicaron en X.

La amenaza encendió las alarmas de las autoridades, teniendo en cuenta que el evento, en ese momento, estaba a menos de ocho días para su instalación en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, un departamento que también ha sufrido la inclemencia de los grupos criminales.

ONU izó su bandera y el Centro de Eventos Valle del Pacífico se convirtió en zona de jurisdicción internacional para albergar la COP16. Fotos Raúl Palacios/ El País. | Foto: El País

Sin embargo, este sábado, 19 de octubre, a dos días del inicio de la COP16, que se extenderá hasta el próximo primero de noviembre, se conoció una declaración que entregó alias Sebastián Martínez, vocero y comandante de las disidencias de Iván Mordisco.

“Yo soy digamos aquí alguien que viene a transmitir un mensaje oficial de la Dirección Nacional de las Farc, del secretariado y el Estado Mayor Central, de que nosotros no tenemos en ningún momento un plan para atentar contra la COP 16, para que quede muy claro”, señaló a Nariño Televisión.

Martínez, quien fue vocero de ese grupo en la frustrada mesa de diálogos con el Gobierno, explicó que las 4 intervenciones que han hecho sobre el tema a través de redes han sido sentado una posición política que dista de las posiciones que tiene el presidente Gustavo Petro en materia ambiental.

“Nosotros hemos manifestado claramente que estamos en contra de proyectos militares que afectan el medio ambiente, o la naturaleza más bien, y sus bienes comunes”, resaltó Martínez, al tiempo que resaltó algunos de esos proyectos.

Entre estos se encuentra la militarización de la Amazonía, la base de monitoreo satelital del Comando Sur en la Isla Gorgona e incluso proyectos hidroeléctricos o megaproyectos, como la represa arrieros del Micay, al tiempo que dijo que se le ha cambiado el sentido a los pronunciamientos.

“Cuando nosotros decimos la COP16 es un fracaso, nos referimos a que desafortunadamente el Presidente, que se esperaba que desarrollara un proyecto progresista en Colombia, un proyecto alternativo en el que se escuchará pues a la sociedad, estaba impulsando proyectos de ese tipo”.

Las autoridades presentaron el grupo Swat de la Policía Nacional, que cuenta con 120 hombres entrenados para proteger y blindar la COP16. Fotos Raúl Palacios / El País . | Foto: El País

Agregó que cuando hablan de fracaso, “nos referimos al fracaso del proyecto progresista o alternativo, que raya con las apuestas de las comunidades”; sin embargo, insistió que la inteligencia militar también ha aprovechado eso para “manipular” y “generar temor y terror”.

Según alias Sebastián Martínez, la intención es “justificar la compra de armamento, la adquisición de vehículos y equipos electrónicos, y la militarización del Valle, cosa que genera mucha más zozobra” en el marco de la conferencia internacional.

El subversivo le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y a la inteligencia militar para que entreguen las pruebas del supuesto plan que había, en cabeza de Iván Mordisco, para asesinar al presidente. “Hasta el momento no se ha entregado nada... son ideas falsas”, dijo.

Martínez señaló que entregaba un parte de tranquilidad a la comunidad nacional e internacional. “No tenemos, como te digo, ningún plan contra la COP16″, señaló, al tiempo que aclaró que la suspensión de acciones ofensivas va desde el 11 de octubre hasta el 6 de noviembre sobre Cali.