Luego de ocho días de ser entregados 75 ventiladores a Bogotá por parte del Gobierno nacional, este martes quedaron habilitados y ahora hacen parte del inventario de las unidades de cuidados intensivos. Así lo manifestó la alcaldesa Claudia López al asegurar que el procedimiento dura ocho días debido a que eso tarda la instalación, certificación y entrenamiento del personal el cual es realizado por los proveedores de los ventiladores. Agregó que esta semana se entregarán 134 ventiladores adicionales que provienen del Fondo de Migitación de Emergencias (Fome) y la próxima semana entrarán en el inventario de las UCI.
Sin embargo, la alcaldesa reiteró que a pesar de la entrega de esos elementos médicos, la velocidad de ingreso diaria a UCI es mayor y por eso no ha bajado la ocupación de esas camas. No obstante, dio un parte de tranquilidad sobre la atención de los pacientes más graves por el virus y dijo que hasta el momento Bogotá está en la capacidad de atender a todo el que requiera cuidado en una UCI. López manifestó que este viernes se adelantará un Puesto de Mando Unificado (PMU), para tomar nuevas medidas en la ciudad y evitar la propagación del virus. "Está convocado a las nueve de la mañana este viernes y decidiremos qué otras medidas tomaremos respecto al manejo de la pandemia", aseguró. Por último, la alcaldesa concluyó que el Distrito lleva varios meses preparándose para la ampliación de las UCI y responder ante el pico de la pandemia.
Cabe mencionar que Bogotá es la más afectada por el alto número de contagios, pues según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmaron 1.085 casos nuevos, por lo que la cifra consolidada sube a 37.641, es decir que la capital concentra el 31,2 por ciento del total de afectados a nivel nacional.