La Personería de Bogotá denunció que el 75 % de las 2.044 quejas recibidas por esta entidad contra Capital Salud EPS durante este año corresponden a la demora en la asignación de citas médicas y la entrega de medicamentos a los pacientes.

De acuerdo con el ente de control, estas irregularidades fueron halladas luego de que visitaran algunos puntos de autorización de entrega de medicamentos, citas médicas, procedimientos, insumos, exámenes, entre otros, en los que encontraron filas de hasta seis cuadras y más de cinco horas de espera, conformadas en su mayoría por adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo. “Todo esto ocurre, pese a que los decretos de emergencia por la covid-19 establecen la entrega a domicilio como mínimo a los mayores de 70 años, personas con condiciones crónicas de base (hipertensión, diabetes mellitus, EPOC, artritis reumatoidea, enfermedades autoinmunes, tuberculosis o hepatitis C), o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión”, indicó la Personería.

Además, la entidad señaló que Capital Salud EPS está desconociendo la norma que ordena entregar los medicamentos en un lapso no mayor a 48 horas en el lugar de residencia o trabajo del afiliado, cuando este lo autorice. Por lo tanto, según la Procuraduría, un total de 984 personas se quejaron por la demora en la autorización o asignación de citas médicas y 547 en la entrega de medicamentos. El problema radica en la lentitud de los hospitales distritales, integrados por cuatro Subredes de Salud, en la asignación de citas médicas, dificultando la atención oportuna a los pacientes de la EPS subsidiada.

“De otra parte, hay 193 afectados por demoras en la autorización o realización de exámenes, 123 en procedimientos, 65 en la entrega de insumos, 17 en las remisiones y 118 tuvieron otras barreras administrativas que les impidieron acceder a los servicios de salud. Actualmente, de acuerdo con las quejas hay 231 casos pendientes de solución”, agregó el ente de control distrital.