Este jueves el aeropuerto El Dorado explicó las medidas de bioseguridad y los protocolos para cuando se reactiven los vuelos en el país. Hay que recordar que el Gobierno autorizó reanudar los vuelos internacionales a partir del primero de septiembre, pero aún no hay fecha concreta para los nacionales.
En días pasados, el Ejecutivo delegó la decisión de reabrir los vuelos locales en los alcaldes. Esto implica que aerolíneas y concesionarios tendrán que concertar con cada alcalde y coordinar con los que tienen el mayor flujo de pasajeros.
En el caso de Bogotá, la administración distrital ha dicho que a finales de julio podría autorizar los vuelos piloto, pero es incierto si dará el banderazo de reinicio a comienzos de agosto o en septiembre, junto con los internacionales.
Dentro de las medidas adoptadas por la terminal aérea, anunciadas a través de un comunicado de prensa, se encuentran: Revisión de la documentación para ingreso y uso de tapabocas. Toma de temperatura corporal al ingreso de la terminal. Verificación de documento de viaje sin contacto. Implementación de puertas biométricas en Migración. Se menciona la implementación de un pasaporte biológico con información personal actualizada cada cuatro días. Serán implementados más de 1.000 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea. También habrá 482 lavamanos con 280 dispensadores de jabón. 40 lavamanos portátiles en las zonas públicas y en los ingresos habilitados de la terminal aérea. 40 tapetes de desinfección de zapatos. 120 canecas en todas las terminales para disponer los residuos biológicos: tapabocas y guantes. 10 termómetros digitales sin contacto, para medir la temperatura corporal. Áreas especialmente habilitadas en migración para atender procesos de tamizaje. Instalación de una carpa de aislamiento para casos sospechosos de covid-19. Habrá 225 acrílicos como barrera de protección instalados en diferentes puntos donde se realiza la atención del público. Fueron adquiridas 15 cámaras térmicas que reforzarán las medidas en la terminal área y que serán instaladas en diferentes zonas del aeropuerto. Medidas de desinfección Limpieza de las terminales, con desinfectante de alto espectro y vaporización de baños con desinfección profunda una vez al día con limpieza de superficies mínimo diez veces al día. Desinfección de las salas de espera, tapetes y mobiliario con microdifusor. Desinfección diez veces al día de pasamanos, zonas de contactos, counters, escaleras. Desinfección tres veces al día del bus satélite que conecta las diferentes terminales. Desinfección previa de taxis y vans para el transporte de los pasajeros.