La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Santa Marta a Neyda Luz Fernández y Kevin Alberto Peñaranda, como presuntos responsables del homicidio de un menor de 23 meses de nacido. Según las autoridades, los dos capturados, madre y padrastro de la víctima, llevaron al bebé hasta el hospital de Ciénaga (Magdalena) donde el personal médico confirmó que el menor llegó sin signos vitales.
Además, los ahora judicializados habrían tratado de huir del hospital una vez se confirmó el fallecimiento. Sin embargo, la Policía Nacional logró su captura en vía pública, luego del llamado de la comunidad. En audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía presentó ante el juez el material probatorio recaudado y los análisis de Medicina Legal que confirmaron golpes en varias partes del cuerpo del bebé. Por lo tanto, el juez de garantías escuchó los argumentos del fiscal del caso y ordenó que los dos capturados deberán permanecer en una cárcel, luego de que se les imputara el delito de homicidio agravado.
“La Fiscalía les pidió a las autoridades de salud y penitenciarias que revisen el estado de salud de los judicializados, esto para garantizar que estén en buenas condiciones antes de ser trasladados a su lugar de detención”, indicó el ente acusador. En otro caso ocurrido recientemente, un juez también envió a la cárcel a una pareja de ciudadanos venezolanos que reconoció su responsabilidad en el maltrato físico y posterior muerte de un niño de 3 años, en hechos ocurridos en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. La investigación indicó que el pasado 3 de junio, la pareja llevó al niño a un Centro de Atención Médica Inmediata (Cami) de la localidad, sin signos vitales, graves lesiones y quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo.
No obstante, los médicos que atendieron al menor se percataron de los múltiples hematomas y quemaduras en su cuerpo, que presuntamente le habrían sido ocasionadas con un cigarrillo. De acuerdo con testimonios de la familia, el niño vivía en precarias condiciones de salud con su madre, padrastro y otra menor en el barrio de Patio Bonito. Por su parte, las versiones de vecinos también permitieron conocer que el menor de edad permanentemente era golpeado.