El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, respondió al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades de fuerzas militares estadounidenses en el país.
En un breve comunicado, la cartera de Defensa indicó que, “a la luz del ordenamiento constitucional” no se requiere permiso del Senado de la República para la presencia en el país de uniformados de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) que prestan “actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento” para la lucha contra el narcotráfico. Si bien, el Gobierno puntualizó que, siendo “respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la rama judicial (…) dará cumplimiento a la orden judicial”.
“La cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno nacional continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”, dice otro de los apartes del texto emitido por el MinDefensa tras conocerse la orden para que brigadas estadounidenses suspendan sus operaciones en el país durante 48 horas. El fallo de la magistrada Bertha Lucy Ceballos, del tribunal de Cundinamarca, ordena la interrupción del trabajo de uniformados extranjeros mientras el presidente Iván Duque remite al Senado información sobre la permanencia en el país de estos.
La decisión se conoció en la tarde de este jueves y se dio a raíz de una tutela instaurada por varios senadores de la República que consideraban que se vulneró su derecho fundamental a la participación política porque el presidente no pidió permiso al Senado para el tránsito de las tropas. Al conocer el fallo, el senador Iván Cepeda se declaró complacido de que la justicia reestablezca la soberanía y que espera que el Gobierno “esté a la altura” y niegue lo que llamó “presencia invasora y hostil en nuestro territorio”.