Este 6 de julio, la Alcaldía de Bogotá informó que el próximo sábado y domingo 11 y 12 de julio se realizará un piloto de reapertura de las rutas El Verjón y Patios para que los ciclistas puedan practicar el deporte de bicicleta de manera más segura.

La directora del IDRD, Blanca Durán, indicó que “vamos a utilizar el pico y cédula para que tanto sábado como domingo puedan ingresar las personas con la cédula correspondiente, y adicionalmente vamos a controlar cuántas personas están en el recorrido”. Según lo explicado por la entidad, una vez se cumpla el aforo se restringirá la subida mediante la modalidad de pico y cédula, y habrá supervisión para que controlar que no se generen aglomeraciones, teniendo en cuenta el número de contagios por coronavirus que está enfrentando la ciudad. "No porque sea en bicicleta tiene que ser desordenado. Ser ciclista no quiere decir que no me va a dar coronavirus, a todo mundo le puede dar. La gente tiene que hacer su parte de la tarea: el tapabocas, el distanciamiento", dijo la alcaldesa Claudia López.

Y añadió: "si funciona el piloto de Patios, lo mantenemos abierto, si no, lo volvemos a cerrar", esto quiere decir que para los ciudadanos que deseen montar bicicleta por estas rutas, deberán fijarse en el número de terminación de su cédula, no obstante el IDRD no ha explicado cómo se organizará al detalles esta medida. Además de realizar el piloto este fin de semana, la Alcaldía está trabajando en otros escenarios como el velódromo Primera de Mayo, el Parque Tunal y el Circuito Virgilio Barco para que los bogotanos puedan disfrutar de su bicicleta. Programa ‘Pedalea en tu parque’ Este fin de semana, el IDRD dio inicio a un segundo plan piloto para los ciclistas, el cual se llama ‘Pedalea en tu parque‘, el cual justamente se desarrolló en los tres puntos que están pensando en reabrir: el Parque Tunal, el Velódromo Primera de Mayo y el Circuito Virgilio Barco.

En el caso del Parque y el Velódromo, el ingreso se realizó con inscripción previa en la página del IDRD “la idea es ofrecer nuevas opciones para los ciclistas de la ciudad, que no sean las subidas a Patios y El Verjón los únicos escenarios disponibles para su práctica’’. También dijo que esta estrategia se pensó luego de presenciar "aglomeraciones e incumplimientos en las normas de bioseguridad, como se vio en fines de semana pasados”. Para evitar que se excediera la capacidad, los turnos de ingreso y práctica duraron una hora por grupo.