Un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de uniformados del Ejército Nacional contra menores de edad se conoció en la noche de este viernes. La propia institución reveló por medio de un comunicado que el comando de la Tercera División ordenó la apertura de una investigación disciplinaria a dos soldados que prestaban su servicio militar en la vereda Carchi, municipio de Carlosama, Nariño, población donde habrían cometido el delito contra dos niñas este jueves 2 de julio, en hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía.

Sin revelar detalles, el Ejército comunicó que los uniformados fueron reasignados de sus “tareas de contención sobre frontera para facilitar el desarrollo de las investigaciones por parte de las autoridades jurisdiccionales”.

Comuniado en que el Ejército Nacional informó el hecho. “La unidad, apenas tuvo conocimiento de estos hechos, informó de manera expedita a las autoridades y entidades competentes. Somos nosotros, los soldados del Ejército, los que queremos que se conozca la verdad y se aplique justicia conforme en derecho corresponda”, agrega el comunicado.

De igual forma, se conoció que el propio personal del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 3 General José María Cabal apoyó la atención a los padres de los menores para instaurar la respectiva denuncia ante la justicia, mientras “el restablecimiento de los derechos y la protección de las dos menores están a cargo de las entidades competentes”. Tras conocer la denuncia, la institución castrense convocó un consejo extraordinario de seguridad “para reiterar el compromiso en aclarar los hechos, así como el debido proceso”, mientras se adelantó también una reunión en la sede del CTI de Ipiales con el director de Fiscalía Nariño, el director del CTI Ipiales y el director de la Policía Judicial de Nariño, en la que el Ejército asegura que prestó “toda la colaboración necesaria para esclarecer los hechos cuanto antes”.