Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la covid-19, anunció el envío a Barranquilla de 49 ventiladores mecánicos para hacerle frente al brote en esa ciudad, que este lunes llegó a 6.013 contagios, lo que corresponde al 11,3 % del total nacional. El funcionario también indicó que este mes llegarán al país 1.183 nuevos ventiladores mecánicos. A propósito, el pasado sábado llegaron a Colombia 50 de estos aparatos médicos.

Cabe recordar que este lunes 15 de junio Barranquilla registró 798 casos de coronavirus en 24 horas y, por primera vez, la capital del Atlántico superó en número de casos diarios a Bogotá, que tuvo 368 contagios. Teniendo en cuenta el anterior panorama, Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, declaró en la ciudad la alerta naranja como medida de contención de contagios por la covid-19. “Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas. En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”, anunció este lunes Pumarejo. Por lo tanto, el decreto por la alerta naranja señaló que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Barranquilla centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad. 

“El Estado, a través del Crue, asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo”, se indicó en el decreto. Así mismo, en Barranquilla quedaron aplazadas las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente. Además, la Crue definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico. “Estamos tomando todas las decisiones que sean necesarias para superar esta emergencia, según el análisis de la situación que estamos haciendo diariamente. Estamos en las semanas críticas”, agregó el alcalde Pumarejo.

En lo corrido del mes de junio, en Barranquilla se han confirmado 3.983 casos de coronavirus, siendo el barrio Rebolo uno de los más golpeados por el brote. Además, esa ciudad tiene la quinta tasa de incidencia más alta del departamento, con 401 casos por cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Salud. El departamento de Atlántico es la segunda región del país con más casos de coronavirus (10.882), después de Bogotá (16.404).