Las declaraciones del jefe de una de las disidencias de las Farc Iván Márquez, en el sentido de que se debe buscar “una paz completa”, pero sin abandonar las armas, generó indignación en el Gobierno.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, calificó de “terrorista” al líder de la denominada Segunda Marquetalia y aseguró la paz total se alcanzar cuando personas como Márquez sean “capturados o neutralizados”.
“El descaro del narcoterrorista Ivan Márquez, no tiene límites. Paz total para Colombia la tendremos cuando terroristas como usted sean capturados o neutralizados en operaciones militares. Nuestra fuerza pública no descansarán hasta que pague por sus crímenes, sin concesiones”, manifestó el ministro del Interior.
La fuerte postura se dio porque Iván Márquez, el comandante de la Segunda Marquetalia, quien abandonó el proceso de paz y retomó las armas en agosto de 2019, habló sobre la necesidad de buscar una paz completa y sobre lo que quisiera ver para Colombia en el próximo Gobierno.
Márquez señaló que los motivos que lo llevaron a retomar las armas nuevamente, sin embargo, afirmó que las disidencias estaban dispuestas a buscar la paz contemplando un escenario completo. En ese sentido habla sobre la necesidad de que se incluya al ELN, a la Nueva Marquetalia y los sucesores del paramilitarismo.
En ese sentido, Márquez hizo hincapié en que no dejarán las armas como garantía de cumplimiento futuro de los acuerdos. “Una paz con dignidad humana, democracia y soberanía. ¿Qué pasará con las armas? Ellas serán, como dijo nuestro comandante ‘Manuel’ (Manuel Marulanda Vélez), la garantía del cumplimiento de los acuerdos”.
Sumado a ello, el jefe de las disidencias de las Farc también hizo referencia sobre el Acuerdo de Paz firmado en 2016 bajo el mandando del entonces presidente Juan Manuel Santos. Sobre esto, el exfirmante de los acuerdos señaló que apoya el proceso de paz de La Habana y señala que fue un honor para él haber participado de algo tan “sublime”.
El pronunciamiento de Márquez ya había generado la reacción del presidente Iván Duque, quien fue contundente: “Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por la dictadura de Maduro, le expreso que a la paz completa, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él. No dándoles concesiones, que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel’”.
Lista de terroristas
Este hecho coincide con la confirmación de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirar a las antiguas FARC, pero en su lugar incluir en el listado a las disidencias comandadas por alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, la llamada Narcotalia.
La entidad resaltó que tras el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno colombiano, las Farc se disolvieron y se desarmaron formalmente. “Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, explicó el Departamento.
La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en Estados Unidos contra exlíderes de las Farc, incluido el narcotráfico; ni quita la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia sobre sus acciones como crímenes de lesa humanidad. “Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados”.