El Pacto Histórico adelanta un retiro programático en Medellín (Antioquia) con todos los congresistas electos, el equipo económico, algunos ministros designados y líderes políticos para definir las prioridades legislativas.

El 20 de julio tomará posesión el Congreso de la República, que fue elegido el pasado 13 de marzo por los colombianos, y por eso, la nueva bancada de gobierno está definiendo el orden en que se radicarán las distintas reformas que buscarán implementar las promesas de campaña de Gustavo Petro.

Roy Barreras, próximo presidente del Congreso, aseguró que aunque hay muchas iniciativas que se radicarán, hay una que tendrá toda la atención, por ser la más urgente en su trámite legislativo.

“Primera y absoluta prioridad será la reforma tributaria, agradezco a los partidos que se han declarado de Gobierno porque podremos hacer lo que los colombianos quieren”, dijo Barreras en Medellín.

Aunque no está definido el texto que se radicará en la Cámara de Representantes, lo que se ha especulado es que la iniciativa buscará recaudar 50 billones de pesos y la duda es sobre las nuevas fuentes de financiación para buscar esos recursos.

Seguramente por eso será que la reforma tributaria tendrá una prioridad, ya que el debate no será nada fácil y para el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, podría ser la hoja de ruta para implementar varias propuestas que se lanzaron en la campaña.

En este encuentro, que se adelanta en Medellín, también se conocerá el contenido de otras reformas que se están trabajando y que llegarán más adelante al Legislativo. “En este encuentro sabremos de la reforma rural integral, reforma política, la creación del ministerio de la Igualdad, la dignificación de la Policía, una reforma a la educación y reforma a la salud”.

Sobre la propuesta de eliminar la Procuraduría, no hay datos precisos sobre cuándo se presentará al Congreso, pero por la prioridad que se le dará a la tributaria, seguramente esa reforma llegará en 2023.

“La idea de este encuentro es conocer las prioridades legislativas de las reformas estructurales que el presidente Petro ha definido con precisión”.

Barreras aclaró que el compromiso de la bancada del Pacto Histórico es el de volver realidad los cambios que se prometieron en campaña y que fueron respaldados por los ciudadanos en las urnas.

Así mismo, aclaró que la polémica que se ha dado por hablar de un fast track para impulsar las reformas de Gustavo Petro no tiene sentido porque no se harán nuevas normas y que sencillamente fue una expresión para decir que habrá un mayor trabajo en el Congreso.

El Pacto Histórico adelante un retiro programático en Medellín para definir la agenda legislativa. | Foto: Prensa Roy Barreras

“Hablamos de un trámite más rápido, expedito, vamos a trabajar el doble y todo eso se puede con las herramientas que están en la ley. No hay que inventar normas”.

A partir de este miércoles 13 de julio se va a abrir la mesa de diálogo de compromisarios con los partidos que se han comprometido con la agenda del Gobierno, como son delegados del Verde, ASI, Comunes, Conservador, la U, Liberal, para socializar esas prioridades de la agenda legislativa y darles garantías a todos para que puedan hacer sus propuestas.