SEMANA: Se ha ventilado un encuentro entre Claudia López y Gustavo Petro, ¿qué ha cambiado en el Concejo de Bogotá?
Susana Muhamad (S. M.): Lo primero que hay que decir es que la bancada de la Colombia Humana en el Concejo se mantiene en oposición. Cuando Luis Ernesto Gómez me buscó le dije con claridad lo mismo que le manifesté a Claudia López en 2020: que nosotras, las concejales de la oposición, íbamos a hacer un debate riguroso, programático, político y en ningún momento era un tema de ataque personal (...) Lamentablemente Claudia López ha incumplido varias de sus promesas de campaña, prometió gobernar con varias banderas del progresismo, pero ha terminado gobernando con el programa de Enrique Peñalosa y no nos vamos a quedar calladas ante estos hechos. Nuestro rol en el Concejo de Bogotá sigue siendo de oposición.
SEMANA: ¿Pero usted se vio con Luis Ernesto Gómez?
S. M.: Sí, y todo lo anterior se lo hice saber a Luis Ernesto Gómez. Le reclamamos junto con las demás mujeres de oposición que la alcaldesa se pasó de la raya muchas veces con nuestro sector político. Empezando por llamar a nuestra bancada “el petrismo”. Es insultante porque nos está invisibilizado como mujeres en la política, ya que nosotras somos cuatro mujeres de una bancada de la Colombia Humana, Unión Patriótica y MAIS y cuando se refiere al petrismo pone la figura de Petro por encima de nosotras.
Eso no quiere decir que no seamos parte de ese sector político. Ese en el contexto local, es decir, Bogotá. Ahora, hay un campo nacional donde seguramente en el Pacto Histórico sí se tiene una visión muy clara y es acercar a distintos sectores con los que podamos compartir acuerdos con lo fundamental. Por eso, se acercó a sectores liberales, al empresariado, entre otros. Entonces, en lo nacional, no tengo detalles de la reunión (Petro-Claudia), pero seguramente lo que se dice tiene que ver con una posibilidad de mantener puentes para los temas fundamentales del país. Si hoy estamos hablando con sectores liberales de temas de la economía y la política, es lógico que también se dialogue con un sector de la Alianza Verde que aún no está en el Pacto Histórico.
SEMANA: Es decir, ¿si hoy Petro habla con sectores liberales también debe hablar con Claudia López?
S. M.: Sí, tiene que hablar con todos los sectores para que podamos llegar a acuerdos fundamentales para el país.
SEMANA: ¿Cuándo la buscó Luis Ernesto Gómez?
S. M.: En diciembre pasado en el Concejo de Bogotá. Estábamos en una sesión, me dijo que si hablábamos, que quería comentarme unos temas. Ahí nos reunimos fuera del recinto. Me comentó que se buscaba un acercamiento para bajar la pugnacidad, esa fue la palabra que él utilizó. Yo le hice un recuento de dónde venía la pugnacidad desde hace dos años y de los debates y las razones por las que los habíamos hecho. Es más, le dije: si ustedes quieren que podamos tener un acercamiento hagámoslo sobre los hechos en la ciudad, no sobre las palabras (...). Ellos hablan como en el aire, dicen bajen el tono, pero, ¿eso qué significa? Si vamos a construir algo que sea sobre los hechos y que demuestren que tienen una tónica positiva.
SEMANA: Es decir, ¿desde diciembre pasado el gobierno de Claudia López venía con la intención de acercarse a Petro?
S. M.: Lo que sí sé con firmeza es que en diciembre pasado fue cuando Luis Ernesto Gómez habló conmigo. Y le manifesté además que hiciera una reunión de bancada porque él dialogó con cada una de nosotras por separado, fue una reunión informal, como cuando uno se encuentra a una persona en un pasillo y habla. Y nosotras somos muy rigurosas con nuestro trabajo colectivo. Entonces, no hay ningún compromiso, fue un intercambio de ideas. Por lo menos le puedo confirmar que el exsecretario de Gobierno se reunió conmigo y la concejal Ana Teresa Bernal, no sé si se encontró con las demás concejales.
SEMANA: Cuando Gómez se encontró con usted, ¿habló de la reunión de Claudia y Petro?
S. M.: No, dijo que estaban buscando acercamientos.
SEMANA: ¿Recientemente se han reunido con Claudia López o Luis Ernesto Gómez?
S. M.: No, recientemente, no. (...) Lo que sí hizo muy deferente el nuevo secretario de Gobierno, pero lo hizo con todas las bancadas, fue escucharnos. Nosotros le dimos nuestra perspectiva y yo siento que, en general, las relaciones entre el Concejo y la administración están mejorando. Luis Ernesto Gómez era un obstáculo.
SEMANA: Por último, ¿Petro les ha sugerido que le bajen el tono al lenguaje que utilizan frente a la Alcaldía de Bogotá?
S. M.: Nunca, Petro tiene absoluto respeto por la autonomía de las bancadas. Sí hemos hecho reuniones para discutir temas importantes y las hemos pedido nosotras para analizar asuntos de ciudad; allí intercambiamos ideas, pero nunca se encontrará a Gustavo Petro diciendo cómo debemos votar. Hay respeto.