La política en Colombia está tan extraña que hasta un grupo criminal como el ELN se toma atribuciones para atacar al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, ese espacio político se los brindó el propio Gobierno nacional y, por ello, los guerrilleros sienten que tienen el poder para hablar sobre todos los temas de país.
Aunque el pasado 9 de junio el presidente Petro viajó a La Habana (Cuba) para firmar el supuesto inicio de un cese al fuego bilateral y temporal con esa guerrilla, estrechó la mano de Antonio García, comandante del ELN, y supuestamente existía un ambiente cordial entre las partes, ahora, el grupo criminal arremetió nuevamente contra el mandatario de los colombianos.
Según los integrantes del Comando Central, el presidente Petro ha dado pie para que la misma gente que votó por él “lo ataque con toda dureza, al ver que sus promesas de campaña se disipan como humo. Diversos hechos de clientelismo, nepotismo y deterioro de los recursos públicos, hacen ver que para este gobierno el cambio y la deposición de las nefastas acciones de la vieja política no es más que retorica”, dicen en una de sus publicaciones.
Agregan: “Señor presidente, no basta con recurrir al populismo y sacar miles de colombianos a las calles, lo que necesitamos es una política de Estado que traiga paz con justicia social, que busque el beneficio de todos los colombianos”.
En ese sentido, los integrantes del ELN consideran que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido muchos escándalos en poco tiempo y eso, según ellos, ha desilusionado a quienes lo respaldaron en las urnas.
“Los principales contradictores del Gobierno no están en la extrema derecha ni en la derecha, está en el mismo Gobierno, cuando con sus actos coloca en entredicho sus promesas de campaña y su compromiso con el cambio y los nadie. De nada sirve hablar de cambio si este es eminentemente retórico, qué sentido tiene hablar de acabar con el modelo politiquero tradicional, si a favor del cambio recurren a prácticas espurias, ¿es posible construir el cambio actuando con los métodos antiéticos y corruptos de los rancios políticos?, el cambio se construye con honradez y enseñando con el ejemplo”, dicen.
Además, hablaron del escándalo que se generó en Colombia por los audios que reveló SEMANA, en los que se escucha al exembajador Armando Benedetti hablando de varios temas de la campaña y el supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos. Sobre ese particular, criticaron al Gobierno Petro por querer descalificar a Benedetti.
“Desde sus inicios, el actual gobierno se dedicó a rodearse del rancio estamento político, atraídos por la repartición burocrática tradicional para lograr la llamada gobernabilidad. Resulta extraño, y quizá cínico, que para neutralizar los ataques de Armando Benedetti desde diferentes sectores del Gobierno se le descalifique, ¿si era tan malo por qué lo vincularon al Gobierno?”.
Curiosamente, mientras avanza la negociación de paz, el Comando Central del ELN aumenta las críticas contra el presidente Petro, quien decidió estrechar la mano de Antonio García en Cuba sin ningún avance significativo en materia de paz. El anuncio del cese al fuego se trató de las bases para definir unos protocolos, pero en la práctica la violencia contra los colombianos continuará.
Justamente este miércoles 14 de junio, el comando de la Octava División del Ejército acusó al ELN de ser el presunto responsable del secuestro de dos personas que se desplazaban en la vía entre Saravena y Arauquita, en el departamento de Arauca.
“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público. Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año, cuando la señora esposa del militar se movilizaba en un vehículo público”, indicó el Ejército.
Añadió la institución militar: “Rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.