En un video que circula por redes sociales se observa cómo la comunidad de Timba, Cauca, expulsa a miembros del Ejército y la Policía Nacional del territorio, mientras al fondo se escuchan disparos de armas largas en medio de enfrentamientos con las disidencias de las Farc.
Según el reporte entregado por el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, el hecho se registró sobre las 4:00 p. m. del pasado sábado 25 de noviembre, luego de que miembros del Ejército Nacional hicieran presencia en el casco urbano del corregimiento de Timba.
El general Mejía le relató a SEMANA que todo sucedió mientras las tropas se encontraban realizando tareas de reconocimiento de la zona, tareas de estabilidad y control de área militar, en coordinación con la Policía Nacional, en un punto sobre el casco urbano del corregimiento, debido a las constantes informaciones de hechos delictivos que se han venido presentado en este sector.
En medio de la operación, se observó el desplazamiento de tres personas que se movilizaban en una camioneta, quienes hacen parte de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que al percatarse de la presencia de los uniformados empezaron a disparar contra los soldados y policías.
Posteriormente, los uniformados fueron atacadas con disparos desde el casco urbano, con lo que se dio inicio a un fuerte enfrentamiento con la estructura armada ilegal, conformada por cerca de 18 integrantes, quienes vestían prendas de color negro y portaban armas de largo alcance.
El enfrentamiento armado duró un poco más de una hora y se habla de un disidente de la estructura Jaime Martínez abatido en medio de los combates con miembros del Ejército Nacional. En el hecho también se incautó una camioneta, que fue abandonada por los subversivos, una pistola Prieto Beretta 9mm, un proveedor metálico, 19 cartuchos 9 mm, una Granada de Mano IM26 y un arma de fuego.
Sin embargo, tras el enfrentamiento con los actores armados la comunidad, impulsada por las disidencias de las Farc, decidieron expulsar a los miembros de la fuerza pública, como se observa en un video que circula por redes sociales, donde les gritan groserías y los increpan con palabras fuertes para que salgan de la zona.
El general Mejía informó que, tras los hechos, miembros de la estructura ilegal ordenaron a la población civil, en vista de la situación, que salgan a las calles con banderas y arengas, como se observa en los videos que circulan por redes sociales, para expulsar a la tropa del corregimiento.
Los uniformados cumplieron con los protocolos establecidos para este tipo de eventos y se retiraron en medio de los insultos de la comunidad. Según confirmó el comandante del Comando Específico del Cauca, las tropas en este momento se encuentran replegadas en los alrededores del casco urbano.