La lista de obras que son o están en riesgo de convertirse en elefantes blancos, porque les invirtieron cuantiosos recursos públicos y quedaron inconclusas, o fueron terminadas y después se detectó que, por alguna circunstancia, no servirían para lo que fueron planeadas, ya llega a 1.527, con corte al 3 de febrero.
La Contraloría General anda en pos de revisar esas obras, a fin de dar un empujón a los entes territoriales y promover que se rescaten para que no se desperdicien los recursos públicos.
Varias herramientas se elaboraron en Colombia con el propósito de buscar los caminos para resarcir el daño. Durante el año 2020, por ejemplo, se promulgó la Ley 2020, que justamente obliga a las entidades estatales, los entes territoriales y todos los representantes legales de las entidades u ordenadores del gasto de los que dependa la decisión de invertir recursos públicos, a reportar las obras inconclusas que tengan identificadas en su región.
Esa lista es analizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría, y de ella ya hay resultados positivos, como el que se anunció recientemente, con el colegio Santa Teresa, ubicado en el corregimiento de Puerto Patiño, municipio de Aguachica (Cesar).
198 niños de la zona rural estaban estudiando en capilla, sin poder recibir su formación preescolar y primaria, y jóvenes de la secundaria en un lugar adecuado. La obra empezó en 2017 y se iba a terminar en 10 meses, pero pasaron dos años y nada. Cuatros suspensiones del proyecto antecedieron la intervención para que se concluyera.
Como ese caso hay otros 700 que ya están en la lista de obras inconclusas, es decir, que aún se pueden rescatar. En el caso de los elefantes blancos, que duplican el número de obras inconclusas hasta ahora registradas por ley, involucran recursos por 23,3 billones de pesos y son más difíciles de rescatar. Se trata de casos que evidencian ineficiencia en la administración pública y, en muchos casos, corrupción.
Visita del contralor
Para evitar que las obras inconclusas lleguen a convertirse en elefantes blancos, el contralor general, Felipe Córdoba, realizará una serie de visitas que arrancan este jueves 4 de febrero.
La lupa será puesta en las obras del acueducto de Yopal, al igual que en la Casa Integral de la Mujer de la capital de Casanare y la Urbanización Torres del Silencio.
El recorrido sigue hacia el municipio de Paz de Ariporo, donde está ubicado un megacolegio listado como obra inconclusa.
La cacería de posibles elefantes blancos durante los últimos días de esta semana culminará en el municipio de Maní.
El seguimiento que hace la Contraloría general pasará revista por el proyecto de construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal, obra que está en ejecución, con una inversión visibilizada de 68.165 millones de pesos y un valor final de 92.653 millones de pesos, pero inició en 2016, cuando su costo fue estimado en 58.000 millones de pesos y aún no se entrega terminado.