Rodrigo Lara, quien busca representar al Nuevo Liberalismo, volvió a enviar una comunicación al partido, esta vez dirigida a los hermanos Galán Pachón. En la carta a Juan Manuel y Carlos Fernando les reclama porque se vaya a hacer una encuesta interna para definir el candidato único del partido, argumentando que siente que no hay garantías ni un proceso democrático para ese propósito, como lo adelantó SEMANA este viernes.

“¿Cómo pretenden ustedes que yo pueda realizar una campaña entre hoy y el 15 de enero, cuando además ni siquiera me han presentado oficialmente ante los colombianos como precandidato del partido?”, reclama Lara a los Galán.

El senador recuerda la carta que radicó ayer dirigida a las colectividad y a sus dirigentes, en la que solicitaba garantías para participar de un proceso democrático en el que pueda entrar a jugar para las próximas elecciones. Reclama que no tuvo respuesta oficial y que con la resolución que se emitió para decidir ese proceso siente que se le niegan todas las garantías.

Asimismo, le recalca a Juan Manuel Galán cierta ventaja debido a la exposición mediática que ha tenido y la vocería que ha asumido al frente del Nuevo Liberalismo desde hace varios meses. Pide que esa encuesta no se realice luego de las festividades del fin de año.

“Pretender llevar a cabo una encuesta para escoger candidato presidencial con las fiestas de fin de año intercaladas constituye una arbitrariedad y una negación de todas las garantías democráticas. Juan Manuel, tú llevas casi un año haciendo campaña presidencial en la Coalición de la Esperanza y ostentando la vocería del Partido”, le reclama Lara Restrepo a Galán.

Dice que debido a esa demora en la decisión ha perdido la oportunidad de estar presente en debates televisivos. Uno de ellos fue el del pasado domingo realizado por SEMANA en el que quedó la expectativa de si Lara asistiría a pesar de que fue convocado. Precisamente, esa fue una de las preguntas que salió a relucir y Galán contestó que era un proceso interno que debía surtir la colectividad y sobre la cual él no tenía incidencia.

Pero Lara insiste en que realmente son los hermanos Galán quienes finalmente hacen parte de las decisiones de la colectividad. A través de un video conjunto que publicó con la segunda carta, les reclama por este hecho a los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel.

“Les hago un llamado respetuoso, amable, fraternal, a Juan Manuel y a Carlos Fernando Galán que son el verdadero y ostensible poder detrás de las autoridades del Nuevo Liberalismo, para que honrando el legado y la dimensión histórica del partido acudamos a los procedimientos democráticos para dirimir las candidaturas presidenciales”, reclama Lara.

En su misiva también comparó el proceso que llevó a cabo hace unos meses el Centro Democrático diciendo que fue de tres meses, en los que en una gira nacional los diferentes candidatos midieron sus propuestas con público afín a sus ideas a través de foros y debates regionales.

“El Nuevo Liberalismo no puede ser el partido de las marrullas, de las jugarretas, tiene que ser el partido de la democracia. Tiene que predicar con el ejemplo”, comentó el senador.

En medio de los requerimientos, Lara dice que Juan Manuel le ofreció la posibilidad del multiaval a Sergio Fajardo para competir ambos con el logo del Nuevo Liberalismo en la Coalición Centro Esperanza.

“Me extraña que ustedes me nieguen a mí esa posibilidad, apelando a procedimientos nada acordes con el talante democrático”, asegura Lara. Y reitera su solicitud para poder competir con el aval del Nuevo Liberalismo en la consulta de la centroizquierda, apelando a la dupla que hicieron los padres de ambos.

“Querido Juan Manuel: quiero invitarte de nuevo a que compitamos democráticamente en la consulta de marzo con un multiaval del partido en la coalición de la cual este forma parte. Nuestros padres lucharon hombro a hombro para construir sus cimientos y predicaron siempre un ejemplo de democracia y sacrificio. Nunca expresaron temor ante la democracia. En una democracia es el Pueblo el que elige a sus candidatos, no una encuesta contratada por una de las partes y realizada, para colmo, con el periodo de fiestas de fin de año de por medio.