Aunque el relevo en la cúpula militar venía siendo reclamado por un sector del uribismo, este lunes el presidente Iván Duque presentó ante el país a los nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía. Aseguró que los cambios en la línea de mando obedecen a una transición positiva y no a razones políticas o ideológicas. “Para mí ha sido un enorme honor ser el comandante en jefe de las fuerzas militares y de policía. He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, afirmó Duque al principio de su pronunciamiento. Puede leer: “La gran bandera del gobierno es la equidad” En la Casa de Nariño dio a conocer a los nuevos encargados de las entidades encargadas del monopolio de la fuerza del Estado. Ellos son: Comandante de las Fuerzas Militares: General Luis Navarro Comandante del Ejército: General Nicacio Martínez Comandante de la Armada: Almirante Evelio Ramírez Comandante de la Fuerza Aérea: General Ramsés Rueda Director de la Policía: General Oscar Atehortúa
Según el primer mandatario, el martes se hará una “transición institucional sin precedentes” en la cual los comandantes harán la transferencia a sus sucesores de ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario. Puede interesarle: La terna 2.0 de Iván Duque para fiscal ‘ad hoc’ El presidente aprovechó la oportunidad para dar las gracias al general José Mejía, comandante en jefe de las fuerzas militares; al general Ricardo Gómez Nieto, director general de la policía; al vicealmirante Ernesto Durán González, comandante de la armada y al general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la fuerza aérea. Además, destacó que durante sus primeros 4 meses de gobierno ha ejecutado de la mano de las fuerzas el “Plan Diamante” y “El que la hace la paga”, mediante los cuales se ha demostrado que “tenemos toda la capacidad para destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos”. Le sugerimos: Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?
Sobre los nuevos al mando Estos son algunos datos de la cúpula nueva: Comandante General Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez Tiene 58 años de edad, 38 de los cuales al servicio de esta fuerza. Actualmente es el segundo comandante del ejército nacional. Es Magíster en Seguridad y Defensa y se ha desempeñado como comandante conjunto de operaciones especiales, comandante fuerza de Tarea Omega, comandante fuerza de Despliegue Rápido, comandante escuela militar de cadetes.Remplaza al general Alberto Mejía Ferrero. Comandante del Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel El hasta hoy inspector general del ejército tiene más de 39 años de servicio, dentro de los cuales se destaca por haber sido director de la escuela superior de guerra, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y Director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército. Igualmente, ejerció la Comandancia de la Quinta División y de la Cuarta Brigada.Remplaza al mayor general Ricardo Gómez Nieto. Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez GafaroCon más de 37 años al servicio de la Armada Nacional, el hasta hoy Jefe de Operaciones Navales se ha desempeñado como Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director de la Escuela Naval del Cadetes Almirante Padilla y también ejerció la Jefatura de Inteligencia Naval. Es experto en Ingeniería y Planeación Naval.Remplaza al vicealmirante Ernesto Durán González. Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda RuedaCuenta con 37 años de servicio en esta Fuerza y se venía desempeñando como Inspector General de la Fuerza Aérea. Es piloto de combate y ha sido instructor de Misiones de Combate, Inspector General de la FAC, Comandante Comando Aéreo de Combate 1 (CACOM 1) y (CACOM 2) y Director de la Escuela Militar de Aviación. Remplaza al mayor general Carlos Eduardo Bueno Vargas. Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa DuqueCon más de 33 años de servicio en la Policía Nacional, el hasta hoy Inspector General de la Policía Nacional es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico. Se ha desempeñado como Director de Sanidad de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, Comandante de la Región 2 y Comandante de la Policía de Córdoba.Remplaza al mayor general Jorge Hernando Nieto Rojas.