La Sección Quinta del Consejo de Estado aceptó una nueva demanda que presentó el profesor Rodrigo Uprinmy y el actual rector Leonordo Munera contra la elección de Ismael Peña como cabeza de la Universidad Nacional. Un trámite que se convirtió en toda una polémica en la que hasta terminó metido el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En la demanda que estudia el alto tribunal se expone que el acto de elección de Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, por medio de un acta que expidió el Consejo Superior Universitario, se debe declarar nulo. Y piden rehacer todo el proceso de elección a partir de la convocatoria para realizar la sesión extraordinaria del proceso.
Sin embargo, hay que recordar que la elección de Ismael Peña ya se anuló por decisión del Consejo Superior Universitario, y en una nueva sesión, Leopoldo Munera fue elegido rector de la Universidad Nacional.
Por esa razón, el Consejo de Estado precisó que “de conformidad con los artículos 91 y 229 del CPACA, el acto que contiene la designación del demandado como rector de la entidad educativa, no está surtiendo efectos, por cuanto el Consejo Superior Universitario, mediante la Resolución 67 de 6 de junio de 2024, resolvió adoptar las medidas necesarias para corregir las irregularidades que se presentaron en la actuación de designación de Peña Reyes y convocó a sesión extraordinaria para designar al rector de la institución”.
Con esta decisión, la Sala Electoral del alto tribunal se mantiene en su pronunciamiento del 20 de junio de 2024, en el que Leopordo Munera sigue al frente de la Universidad Nacional mientras se resuelve la demanda contra Peña.
Con esta reiteración por parte del alto tribunal, el presidente Gustavo Petro reaccionó asegurando en su cuenta de X: “muy bien por la Universidad Nacional. Felicitaciones al Consejo de Estado”.
“No se advierte la procedencia de pronunciarse sobre el fondo de la cautelar, teniendo en cuenta que el acto demandado, en este caso, no está desplegando ningún efecto, debido a la decisión asumida por el consejo superior de la institución, de nombrar a Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional”, dice el documento de junio.
El pasado 6 de junio, el presidente Gustavo Petro logró salirse con la suya, dejando sin efecto la elección de José Ismael Peña y eligiendo a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional, el primero emitió un fuerte pronunciamiento atacando al Ejecutivo.
“Es la más grave violación a la autonomía universitaria en la historia republicana”, dijo Peña sobre lo que ocurrió en la sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario.
Para Peña, “estas actuaciones constituyen la más grave violación a la autonomía universitaria de la que se tenga noticia en nuestra historia republicana, además de la violación de principios fundamentales del Estado de Derecho y con ello, la presunta configuración de varios delitos y faltas disciplinarias”.