Ya son cuatro las denuncias que se han hecho contra Diego Cancino por supuesto acoso y la más reciente proviene de una periodista que trabaja en RTVC y quien, a través de sus redes sociales, hizo un detallado resumen de la situación que tuvo que padecer de parte de quien fue designado como presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
La comunicadora aseguró que los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio, pero que tomó la decisión de hacer público el tema ante los cuestionamientos que han surgido contra las mujeres que han denunciado hechos similares. “Es un hecho que el personaje en cuestión tiene una manera de operar equivocada y errada con las mujeres”, dijo Vélez.
Para sustentar su denuncia, la periodista publicó los chats en los que se evidencia que Cancino le escribió a altas horas de la noche para “invitarla a cenar” y para que le recibiera una llamada. Supuestamente, el funcionario del Gobierno Petro, en ese entonces, estaba apenado porque canceló su participación a un programa al que fue invitado por la periodista. “Me sorprendí al ver su número, pero no contesté. Luego me escribió preguntando si podía llamarme”, explicó Vélez.
Durante el video relata el momento incómodo que vivió porque el tono de Cancino, según ella, era inapropiado y evidencia una conducta, que con las denuncias conocidas, podría ser un patrón de comportamiento.
“Si bien lo siguiente no es un delito, sí puede develar patrones de conducta de ciertas personalidades en hombres que no saben de respeto o de límites, y más si ostentan algo de poder. Aquí hago público mi testimonio ante la discusión del caso de Diego Cancino”, dijo la periodista al publicar el video.
La periodista mostró los chats entre ella y el viceministro, quien a las 11 de la noche le escribió, diciéndole si podía “reparar” haber faltado al programa Noches de opinión de RTVC.
“¿Puedo reparar ya mismo?”, dijo Cancino en el pantallazo, que ante la confusión de la periodista contestó: “¿Cenamos? ¿Muy mal?”.
Luego el entonces viceministro insistió, ante el rechazo de la periodista: “¿Imposible hoy? ¿Mañana brunch? ¿Mañana brunch?”.
“Son las 11:20 de la noche. Imposible. No, te agradezco mucho la invitación. Es que mañana tengo el día comprometido con mi familia”, escribió Vélez.
La periodista asegura que el exviceministro piensa mal si cree que hablarles a las mujeres a altas horas de la noche “es una manera de cortejar”.
“No sé qué estaba queriendo hacer con este tipo de invitaciones, llamadas nocturnas, mensajes nocturnos. No entiendo qué pasa por la cabeza de una persona así porque para mí hay abuso de poder también ahí. Hay una forma de coaccionar también. Entiéndase también que uno trata de tener buenas relaciones con las fuentes, buenas relaciones con los ministros, pero hasta allá tampoco”, aclaró.
Y es tajante al decir que Cancino, quien será nombrado presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), debe apartarse del cargo: “Eso no hace que yo esté atacando el proyecto del cambio o al Gobierno nacional, pero tiene que haber un precedente y esto no puede seguir pasando”.
Por esa razón, hizo un llamado a la Fiscalía para que se investigue a fondo toda esta situación y se establezcan responsabilidades para acabar con este tipo de conductas contra las mujeres.
Así mismo, pidió que se deje la estigmatización contra las mujeres que han denunciado ya que son víctimas y se les debe creer ante la gravedad de los hechos.