El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López Hernández, y su equipo de trabajo lideraron un nuevo Puesto de Mando Unificado (OMU) de seguimiento a las acciones de respuesta y recuperación de la avenida, tras la emergencia del pasado 17 de julio en los municipios del oriente del departamento de Cundinamarca.
Las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y las alcaldías municipales entregaron un informe respecto a las acciones que desde cada línea se están realizando en la atención de la emergencia.
En el PMU se abordó la afectación por la caída parcial del puente peatonal en la vereda Estaquecá en el sector Calimán, en donde se encuentran 19 familias afectadas y 76 personas incomunicadas.
“La Ungrd se trasladó de carácter urgente al territorio luego de evidenciar en la noche de ayer el movimiento en masa en la Quebrada Quetame que provocó el colapso del puente, para evaluar las afectaciones y plantear las acciones de respuesta”, indicó López.
Dentro de las actividades de recuperación que adelanta la Ungrd para atender las afectaciones en los municipios de Quetame, Fosca, Guayabetal y Gutiérrez, de Cundinamarca, y Calvario, en Meta, se han destinado 11.230 horas de trabajo con maquinaria amarilla y 730 horas de volquetas para la habilitación de las vías de acceso a estos territorios.
Así mismo, el director Olmedo indica que el avance del segundo puente en la Vereda Naranjal, que reestablecerá la comunicación entre Cundinamarca y Meta, está en un avance del 92 %, pero serán directamente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte los autorizados para establecer la fecha de la puesta en funcionamiento de este.
“Celebramos los avances del segundo puente de la Vereda Naranjal y ratificamos que estos fueron aportados por la Ungrd, siendo trasladados desde Tolemaida y Cesar”, sostuvo el director general.
Respecto al avance de las acciones relacionadas con el programa de reasentamiento de la Ungrd, se está a la espera de los reportes de estabilidad de los terrenos para iniciar la socialización con la comunidad, la formalización de la compra de los predios y activar el programa Hambre Cero. Dicho programa se activaría con la compra de cosechas en los departamentos productivos para entregarlos a los afectados con el objetivo de reactivar la economía campesina.
Cabe resaltar que en el desarrollo del PMU se anunció la creación de una mesa de trabajo integral con la Contraloría General de la Nación, con el fin de revisar los temas relacionados a las afectaciones en las diferentes vías del país y asuntos que involucren directamente a la Unidad Nacional del Riesgo, para concretar las acciones respectivas.
Segundo puente metálico entrará en servicio este viernes 11 de agosto
A pesar de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había anunciado que este jueves 10 de agosto iba a entrar en funcionamiento el segundo puente provisional en la vía que de Bogotá comunica a Villavicencio, el concesionario Coviandina precisó que será este viernes cuando comience la operación de este segundo puente.
“Ya se están terminando por parte del Ejército Nacional las labores de montaje de la estructura del segundo puente metálico Tipo Arrow, que permitirá dar movilidad en cada sentido en forma simultánea e independiente. No obstante, las condiciones climáticas le han impedido a Coviandina terminar paralelamente los trabajos asociados a los accesos al puente”, indicó el concesionario.
Es así como se anunció que “la implementación de la Fase 2 – Tráfico Unidireccional Por los Puentes # 1 y 2 se llevará a cabo a partir del viernes 11 de agosto en horario por definir, de acuerdo con lo acordado con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, dado que todavía están pendientes de instalar algunos dispositivos de señalización vial, terminar el proceso de fijación de las rampas de acceso y la demarcación correspondiente”.